En este importante foro, el ministro Ito Bisonó expuso los logros en materia de inversión, exportaciones y nuevos empleos como parte del exitoso relanzamiento de las Zonas Francas que ha liderado el presidente Luis Abinader en la República Dominicana.
  • El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, presentó exitosas cifras de inversión, empleos y exportaciones en Conferencia Mundial de ZF en Dubái.
  • “Somos un claro ejemplo de cómo la confianza incide y genera zonas de éxito. República Dominicana está considerado como uno de los países pioneros a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de Zonas Francas”, expresó el ministro.

Santo Domingo, República Dominicana – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó, participó este martes como ponente en la edición 2023 de la Conferencia y Exhibición Internacional que la Organización Mundial de Zonas Francas organiza cada año y que en esta edición reúne durante tres días a empresarios, inversionistas y líderes mundiales de este sector.

En este importante foro, el ministro Bisonó expuso los logros en materia de inversión, exportaciones y nuevos empleos como parte del exitoso relanzamiento de las Zonas Francas que ha liderado el presidente Luis Abinader en la República Dominicana.

Bisonó participó junto a Mohammed Alzarooni, Chairman de la Organización Mundial de Zonas Francas, en esta 9.ª Conferencia y Exposición Internacional denominada “Comercio Global 2.0: Zonas, un ecosistema de confianza impulsando la prosperidad”, desde donde expresó que la confianza en el gobierno del presidente Abinader ha incidido en los niveles de eficiencia y de competitividad que continúan exhibiendo las zonas francas.

“Somos un claro ejemplo de cómo la confianza incide y genera zonas de éxito. República Dominicana está considerado como uno de los países pioneros a nivel mundial en implementación exitosa del modelo de Zonas Francas”, expresó el ministro.

Más comercio y más inversión es más empleo para todos los dominicanos

También destacó que el comercio y la inversión son esenciales para generar prosperidad para todos y las zonas francas están jugando un papel fundamental en el mundo entero para lograr ese bienestar. Reiteró que el gobierno diseñó y puso en marcha un plan. “Pusimos en marcha estrategias deliberadas, partes comprometidas, procesos eficientes, mecanismos transparentes y herramientas de protección a los inversionistas”, señaló en la Conferencia.

Durante su panel destacó que han logrado instaurar una gran alianza público-privada, donde las relaciones y el ecosistema de confianza mutua construidos y mantenidos a lo largo del tiempo entre el gobierno, las empresas y operadores de parques, están cimentados en la confianza y en valores morales como la transparencia, el compromiso, la ética, el respeto y la responsabilidad.

Esta actividad es considerada una de las más importantes para el sector de Zonas Francas, y reúne en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, a más de 1,000 delegados de 120 países. Además de la Conferencia, el ministro sostendrá una importante agenda oficial que incluye reuniones con ministros, funcionarios, inversionistas y empresarios en los Emiratos Árabes Unidos.

Entre quienes le acompañan están Daniel Liranzo, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Yarisol López, subdirectora Ejecutiva del CNZFE y, por el sector privado, Claudia Pellerano, presidenta del Consejo de Administración de Zona Franca Industrial Las Américas, República Dominicana, así como José Manuel Torres, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).