- La versión difundida por varios medios fue confirmada por el vocero del Pentágono, John Kirby.
- Se desconoce el número de víctimas.
Washington, D.C.–Una explosión estalló en la parte exterior frente a la puerta de la Abadía en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul la mañana del jueves, mientras las fuerzas y aliados estadounidenses continuaban evacuando a miles de personas del Afganistán controlado por los talibanes, confirmó el Pentágono.
«Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul», tuiteó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. “Las bajas no están claras en este momento. Ofreceremos detalles adicionales cuando podamos”.
We can confirm an explosion outside Kabul airport. Casualties are unclear at this time. We will provide additional details when we can.
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021
Según los informes, el asalto fue perpetrado por un atacante suicida armado con un artefacto explosivo improvisado. El atacante suicida estaba afiliado a ISIS, dijo un funcionario estadounidense al portal Politico.
Un tiroteo siguió a la detonación, según Jennifer Griffin de Fox News. Poco después de la primera explosión, se produjo una segunda explosión fuera del Hotel Barron, donde afganos y estadounidenses se han reunido mientras esperaban la evacuación, informó Griffin.
Lucas Tomlinson de Fox News informó que al menos tres soldados estadounidenses resultaron heridos en el bombardeo.
En los últimos días, han circulado informes de que el cálculo del riesgo de amenaza terrorista se ha elevado significativamente para el aeropuerto de Kabul, desde el cual Estados Unidos y las fuerzas aliadas están llevando a cabo una evacuación masiva de civiles fuera del país devastado por la guerra.
La explosión se produce horas después de que el ejército británico advirtiera que el aeropuerto podría ser el objetivo de un «ataque inminente» diseñado para interrumpir el puente aéreo.
Un alto funcionario estadounidense anónimo confirmó a Fox News el miércoles la evaluación de alto riesgo del ministro de las fuerzas armadas de Gran Bretaña, James Heappey, y agregó que las probabilidades de que un ISIS-K o un grupo similar ataque con un vehículo bomba o un terrorista suicida son «más probables que improbables» durante las últimas 24 horas.
La embajada de Estados Unidos en Kabul emitió una alerta la noche del miércoles, hora local, advirtiendo a los estadounidenses que eviten el aeropuerto «debido a las amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul».