En el marco del Mes de la Herencia Hispana, el Museo de Historia Estadounidense en Washington abrió las puertas de una nueva muestra bilingüe que resalta el trabajo de siete reconocidas periodistas latinas que han vivido en primera línea la historia de EEUU.

Washington, DC._ Una nueva exposición bilingüe en el Museo de Historia Estadounidense ofrece a los asistentes un recorrido por la trayectoria periodística de siete mujeres latinas que por las últimas dos décadas han informado a los hispanos en EEUU sobre los eventos noticiosos más relevantes.

La muestra ‘¡De última hora! Latinas Report Breaking News’ se adentra en las coberturas más importantes de Ilia Calderón, Dunia Elvir, Marilys Llanos, Gilda Mirós, Lori Montenegro, María Elena Salinas y Blanca Rosa Vílchez, quienes desde sus espacios han llegado a millones de personas.

Cada una de las periodistas donó importantes artículos de su trayectoria profesional que ahora viven en una de las galerías del museo que llega a recibir hasta a 1.8 millones de visitantes al año.

“Para mí es un honor y es un reconocimiento, y no lo veo como un reconocimiento a la persona, sino como una validación del trabajo que hacemos por empoderar a la comunidad hispana en EEUU”, dijo a la Voz de América Ilia Calderón, quien comenzó su carrera como reportera en Colombia hasta llegar a ser presentadora nacional de noticias.

Calderón, por ejemplo, donó el vestido que utilizó para moderar el debate presidencial del Partido Demócrata en marzo de 2020. Otros de los artículos donados fue la mochila que protegió a Montenegro de las balas de goma durante las protestas del movimiento Black Lives Matter en 2022.

“Finalmente está siendo reconocida la labor de tantas mujeres, no nada más nosotras que estamos en esta exhibición, sino todas las mujeres que han estado luchando durante décadas en la televisión en español para llevar esta información a nuestra comunidad”, expresó Salinas, quien durante su vida periodística ha entrevistado a importantes mandatarios y líderes controversiales.

Salinas aseguró que durante sus más de 37 años en televisión, ha sido “testigo de la historia” mientras agregaba un “componente social” a la profesión.

Las periodistas observaron por primera vez el resultado de la exposición el miércoles, junto a familiares y amigos, quienes se mostraban emocionados de ver plasmada la trayectoria de estas siete profesionales.

Es el caso de Vílchez, quien donó la ropa que usó durante la cobertura del ataque a las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2002, cuyos restos había guardado junto a su traje de matrimonio en el closet.

“Cuando he entrado me ha emocionado mucho verla porque simboliza un día que pudo haberme costado la vida, un día que marcó la historia para este país y para el mundo y la veo aquí… y realmente lo que me gustaría es que la gente joven, la gente que no vivió el 9/11 se hiciera preguntas, les despertará curiosidad de quién tenía esta ropa, qué sentía en ese momento, si temió por su vida, qué significaba para ella 22 años después.
La exhibición abre al público el 15 de septiembre, día en que comienza el Mes de la Herencia Hispana en EEUU, lo que para las homenajeadas supone un símbolo de que “la comunidad hispana es cada vez más poderosa y más poderosa”.

“Tiene mucho poder que lo hayan lanzado precisamente en esta época en que celebramos quienes somos, lo que traemos a la mesa, nuestra cultura y nuestras tradiciones”, dijo Elvir a la VOA.

Alrededor de la galería, resaltan las historias en español de las periodistas con fotos históricas de otras mujeres que también fueron parte de la historia. La exhibición invita a los visitantes a cuestionar quiénes son estas mujeres, dónde trabajaron, por qué hicieron su trabajo y por qué son importantes.

Melinda Machado, co-curadora de la exhibición, explicó a la VOA que en el proceso de construcción visitaron múltiples estaciones de televisión en EEUU y realizaron casi cien entrevistas “buscando quién podía representar la profesión del periodismo”.

“Nosotros trabajamos en un museo para contar historias. En un museo se necesitan los objetos de la historia. Entonces, era muy importante también encontrar a periodistas que buscaran en sus closets, en sus garajes, en cajas, en cajones y encontraran sus cosas. Y que también podrían partir esas cosas de su historia”, expuso Machado.