El expresidente de Costa Rica y exsecretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, aborda temas con este medio en el VIII Diálogo Presidencial del Grupo Ideas en el MDC.

Miguel Ángel Rodríguez debatió en Miami sobre “La intervención Política de la Justicia o la Politización de la Judicatura” en un panel adjunto a otros expresidentes de AL en el VIII Diálogo Presidencial del Grupo Idea en el Miami Dade College.

En la actividad se destacó la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores de RD, Jatzel Román, la cónsul general en Miami, Geanilda Vásquez, la vicecónsul Saghíe Balcácer y Diego Vásquez, hijo de la cónsul.

Miami, Florida. – El expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, quien también se desempeñó como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, alabó el nivel de democracia que exhibe República Dominicana en este momento histórico geopolítico de las Américas y la competencia de partidos políticos que ayudan a fortalecer la sana democracia regional.

“Yo creo que la democracia en la República Dominicana viene demostrando su fuerza desde hace rato. Ha habido cambios pacíficos de gobierno, hay competencia política, una población que participa, hay jóvenes que intervienen en política, los partidos políticos que según veo, cada vez se fortalecen y buscando como responder de la mejor manera a las necesidades de los dominicanos”, precisó en entrevista para este medio, durante su participación en el VII Diálogo Presidencial del Grupo Idea realizado en el Miami Dade College.

El además exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Miguel Ángel Rodríguez, sostuvo que “tiene gran alegría de la participación de República Dominicana, Uruguay, el nuevo Paraguay, de Ecuador con la nueva elección que se ha hecho, en Costa Rica, Panamá, países que pueden demostrar que la vigencia de la democracia se puede dar en ellos con buena voluntad y progreso para sus ciudadanos”, expresó el exgobernante, uno de los más prestigiosos catedráticos de la Universidad Autónoma de Centro América y quien ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación de Sistemas Electorales. IFES.

Abordó el tema en entrevista exclusiva con este medio y en el marco del importante Diálogo Presidencial del Grupo Ideas, en su VII Edición que concentró la participación de los expresidentes Andrés Pastrana e Iván Duque, de Colombia, Laura Chinchilla de Costa Rica, Sebastián Piñera de Chile, Jamil Mahuad e Osvaldo Hurtado, ambos de Ecuador, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia y la intervención de Luis Almagro de la OEA, como también del presidente del Grupo Idea, Nelson Jr Mezerhane, José María Aznar ex presidente del Gobierno de España, Madeline Pumariega presidenta del MDC y Diego Valadés del IBDC.

Se destacó la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Jatzel Román, la cónsul general en Miami, Geanilda Vásquez, la vicecónsul Saghíe Balcácer y Diego Vásquez, quienes estuvieron atentos a cada participación de los también académicos latinos que abordaron en diálogo titulado “La Marginación del Estado de Derecho y la Criminalización de la Política en la Era Digital.”

Sobre IA y Democracia

Durante este importante conclave internacional que reúne a expresidente de las Américas, el ex presidente de Costa Rica precisó sobre el uso de modernas tecnologías y de la Inteligencia Artificial como un recurso que pudiera, al no ser bien utilizado ir en detrimento con la democracia en la región.

Miguel Ángel Rodríguez dijo al respecto que, “es optimista y considera que los nuevos instrumentos siempre nos pueden sacar frutos provechosos, tenemos que aprender a manejarlos. El problema es que tenemos que cambiar los modelos mentales que están hecho para las cosas que ya conocíamos y con esas cosas nuevas no sabemos como manejarnos, pero con mucha inteligencia, tenemos nosotros que sacarle el fruto a esto”, indicó el expresidente de Costa Rica.

“Tenemos que hacer que la productividad en América Latina aumente muchísimo. Aumento de la productividad puede significar aumento de los bienes y servicios que podemos producir y darle mucha satisfacción a familias que están en necesidad, es un instrumento para crear una clase media más empoderada, un instrumento para que haya la oportunidad de más personas participando en el mundo del conocimiento que se pueden obtener a través de estos nuevos mecanismos”, según señala con relación a como interviene la IA con las poblaciones en el espectro de acciones democráticas.