Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional, consideró que las leyes son garantías de derecho “para los que están y los que vienen”. Y sobre todo para el ciudadano común dominicano.

Sin embargo, Milton Ray Guevara condenó que es lamentable que los artículos 9, 11 y 26 de la Ley 1-24 tengan unos rasgos “tremendamente peligrosos” para la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana — A pesar de los puntos en contra que han llevado al rechazo de la Ley 1-24 que crea el DNI, el país necesita la creación de leyes de inteligencia como estas, de acuerdo con el mandato constitucional establecido en la Constitución Dominicana.

Las afirmaciones fueron externadas por el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien durante una entrevista en el programa Despierta con CDN aseguró que esta es una de las leyes complementarias para el país, dictada en el artículo 261 de la Carta Magna.

“La Constitución Dominicana establece claramente en el artículo 261, en su parte final, que el Estado se dotará de una ley de inteligencia, osea, es un mandato constitucional”, expresó Ray Guevara.

Asegura la ley DNI tiene una finalidad legitima

Además, dijo que la Ley 1-24 que crea el DNI es necesaria, está bien inspirada y su finalidad es legítima. Por lo que su cuestionamiento desvía lo establecido constitucionalmente.

El expresidente del TC sostuvo que la pieza es una de las leyes que, conjunto a las de Indulto y de Reordenamiento Territorial, recientemente fueron aprobadas. Esto, tras catorce años de la reformación de la Constitución.

Asimismo, Ray Guevara indicó que actualmente la información experimenta una tendencia diferente a 5 años atrás. Por lo que se hace necesaria la aplicación de leyes de protección en ese sentido.

Frente a lo que el mundo tiene hoy, los riesgos, los peligros y los diferentes problemas; usted no puede tener fuentes de información tan dispersas porque eso puede traer confusión, rivalidad, enfrentamientos y desinformación para el jefe del Estado, que es el responsable final de la seguridad nacional.

Violación a la Declaración de los Derechos Humanos

Sin embargo, Milton Ray Guevara condenó que es lamentable que los artículos 9, 11 y 26 de la Ley 1-24 tengan unos rasgos “tremendamente peligrosos” para la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución Dominicana.

Lo más grave de todo es que estos artículos violan la Declaración de los Derechos Humanos y violan el pacto de los derechos económicos, políticos y constitucionales, como puede ser lesionar los derechos fundamentales.

En adición a esto, expresó su inconformidad con lo establecido en dicha ley sobre irrumpir en la vida privada de las personas. Esto, sin la orden de un juez, excluyendo la justicia de este proceso.

Finalmente, Milton Ray Guevara, expresidente del Tribunal Constitucional, consideró que las leyes son garantías de derecho “para los que están y los que vienen”. Y sobre todo para el ciudadano común dominicano.