- El debate fue organizado por el IX Diálogo presidencial del Grupo IDEA, un centro de estudios formado por varios expresidentes de Iberoamérica y creado con el objetivo de abordar los desafíos en materia democrática que hay en la región
- “Estamos ante un episodio de violencia y éxodo que afecta el continente americano ya que el régimen no solo ha hundido en la miseria al pueblo de Venezuela, sino que lo ha convertido en un gigantesco presidio”, dijo el expresidente del gobierno español José María Aznar
Miami, EEUU — Varios expresidentes de América Latina y España se reunieron este jueves en Miami, Florida, para abordar las consecuencias que pudiera tener la crisis electoral de Venezuela en la región, así como también los desafíos que enfrenta el país, donde ha aumentado la represión contra los opositores, según denuncia la oposición.
La situación política en Venezuela se ha agravado en los últimos meses después de que una gran mayoría de países de la comunidad internacional expresaron sus dudas sobre el conteo de votos de las elecciones presidenciales después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país dio como ganador a Nicolás Maduro, aún sin presentar las actas de los centros de votación.
“Estamos ante un episodio de violencia y éxodo que afecta el continente americano ya que el régimen no solo ha hundido en la miseria al pueblo de Venezuela, sino que lo ha convertido en un gigantesco presidio”, dijo el expresidente del gobierno español José María Aznar.
El debate fue organizado por el IX Diálogo presidencial del Grupo IDEA, un centro de estudios formado por varios expresidentes de Iberoamérica y creado con el objetivo de abordar los desafíos en materia democrática que hay en la región, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Presión de la comunidad internacional
En esa línea, el exmandatario español criticó la falta de acción por parte de la comunidad internacional para presionar al Palacio de Miraflores y denunciar “enérgicamente” las acciones de Maduro sobre los comicios presidenciales.
“Toda ceguera voluntaria sobre el golpe de estado es cómplice a este atentado contra la democracia. Desde la misma noche del golpe de estado, la persecución y la violencia ha aumentado y la comunidad internacional tiene pendiente una reacción a la altura del crimen que se está perpetrando”, manifestó este jueves el que fuera líder del Partido Popular español.
El expresidente de Ecuador Osvaldo Hurtado, que también participó en el foro celebrado en el Miami Dade College se preguntaba “¿Qué más se les puede pedir a los venezolanos?” después de que, a su juicio, se hubieran organizado para las elecciones, “yendo a una y dejando a un lado las diferencias”.
“¿Qué más se le puede pedir a María Corina Machado y a los líderes venezolanos si hay un régimen político frente al cual ninguna instancia jurídica y política cuenta?”, añadió.
Ante eso, insistió en que un informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de Naciones Unidas “concluye que antes, durante y después del proceso electoral en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad ejecutados por las fuerzas armadas, la policía y los grupos especiales de represión de Maduro”.
“El gran culpable de estos 2.000 asesinatos es el dictador Maduro”, reafirmó.
Por eso, al igual que su homólogo español, Hurtado considera que la posición de la comunidad internacional será clave, especialmente con el papel que podría adoptar la CPI.
“La anterior fiscal de la Corte Penal Internacional (Fatou Bensouda) llegó a la conclusión de que el gobierno de Venezuela era el responsable de crímenes de lesa humanidad, pero fue sustituida por otro fiscal, Karim Khan, que hasta este momento no hace suyo el informe de su antecesora”, lamentó.
“Como consecuencia, la CPI no puede condenar a Maduro por esos crímenes de lesa humanidad y esos son uno de los llamados que debemos hacer en esta reunión y para el futuro”, defendió el expresidente ecuatoriano.
Crimen organizado y política en Venezuela
Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana también enfatizó en “la influencia del crimen organizado, especialmente del narcotráfico en los resultados electorales”, algo que, según él, ya se ha demostrado en el pasado en varios países “por el daño de los capitales ilícitos causados a la política, la empresa privada, el periodismo y la democracia”.
“El narcotráfico ha tenido impacto en varios países, yo lo he vivido en carne propia. En Venezuela, hoy confluyen narcotráfico y gobierno. El cártel de los Soles incluye al presidente Maduro y a su familia más cercana como los cabecillas, también a Tareck El Aissami y Diosdado Cabello, a quienes la DEA (Administración para el Control de Drogas de EEUU) ha puesto recompensa”, expuso el que fuera máximo responsable del gobierno de Colombia.
Sobre esta cuestión, Pastrana recordó que ya hace varios años él mismo tildó a “Maduro como el nuevo Pablo Escobar y Diosdado Cabello como el ‘Chapo Guzmán’” y, en tono de sorna, dijo que “les quiero recordar cómo terminaron ellos”, en referencia a la detención de ambos capos de la droga.
Sin embargo, Pastrana criticó lo que él considera “la doble moral del gobierno de Estados Unidos” por poner “precio a la cabeza de los narcotraficantes, pero luego mandan a secretarios a hablar con ellos”.
Impacto en la migración
Durante esta sesión, que se centró en abordar la situación en Venezuela, los participantes alertaron también del aumento de los flujos migratorios en la región si este panorama “se perpetua en el tiempo”.
Según un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre el 29 de julio y el 5 de agosto de 2024 -después del día de las elecciones- “la migración se incrementó de 50 a 353”.
“El encastillamiento de Maduro puede tener consecuencias impredecibles y los datos ya dimensión la situación. En Colombia hay 3 millones de venezolanos, 600.000 están en Bogotá. En el Departamento de la Guajiro, la población ha aumentado un 25 % con la llegada de 300.000 venezolanos”, expuso Aznar para ilustrar el impacto de esta situación.
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica, también aseguró que si no se abordan estas crisis políticas “los flujos migratorios van a seguir en aumento, siendo un problema cada vez mayor”.
Trabajo conjunto en la región
Pese a todos los desafíos que enfrenta la región latinoamericana por la situación en Venezuela, los ponentes en este encuentro entre expresidentes de Iberoamérica coinciden en que se debe trabajar en pro de la democracia en Venezuela y encontrar vías de solución para que se pueda dar una transición democrática, convencidos de que las “verdaderas actas electoral dan la victoria a Edmundo González”, el líder opositor venezolano que se presentó a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Hay que hacer las tareas necesarias para llegar a ese propósito, para que Edmundo González pueda ser investido presidente de Venezuela el próximo 10 de enero”, apostilló el expresidente de México, Vicente Fox.