El expresidente demócrata Jimmy Carter, que lideró EEUU entre enero de 1977 y enero de 1981, pasó sus últimos meses en cuidados paliativos por su deteriorada salud. Había sobrevivido al cáncer pero en los últimos años recibió cirugías por caídas.
Washington, Estados Unidos. – El expresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, James Earl «Jimmy» Carter, quien puso énfasis en los derechos humanos, los valores democráticos, la proliferación nuclear y la pobreza global, murió el domingo a los 100 años, informó el Centro Carter.
El comunicado precisó que Carter, quien fue el presidente número 39 de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, «murió pacíficamente el domingo 29 de diciembre en su casa de Plains, Georgia, rodeado de su familia».
Carter fue el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos. A los 98 años decidió entrar en cuidados paliativos domiciliarios, después de varias hospitalizaciones. Con su decisión esperaba «pasar el tiempo que le quedaba en casa con su familia en lugar de intervención médica adicional».
Una nota importante que resalta nuestra aliada de medios, la Voz de América, es que: «Biden dice que Jimmy Carter le ha pedido que pronuncie su panegírico.»
Al presidente Carter le sobreviven sus hijos: Jack, Chip, Jeff y Amy; 11 nietos; y 14 bisnietos. Le precedieron en la muerte su esposa, Rosalynn, y un nieto.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo Chip Carter, el hijo del expresidente.
“Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al continuar viviendo estas creencias compartidas”.
El Centro Carter informó que habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington, D.C., seguidas de un entierro privado en Plains, Georgia.
«Los preparativos finales para el funeral de estado del presidente Carter, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes», indicó el texto, que recomendó visitar el sitio web oficial de homenaje a la vida del presidente Carter en www.jimmycartertribute.org.
Este sitio incluye el libro de condolencias oficial en línea, así como materiales biográficos impresos y visuales que conmemoran su vida.
El presidente estadounidense Joe Biden designó como día de Duelo Nacional el 9 de enero de 2025, fecha en la que tendrá lugar el funeral de Estado del recién fallecido exmandatario y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter. En EEUU las banderas flotarán a media asta por los próximos 30 días.
El funeral de Estado para honrar la vida y obra del recién fallecido expresidente de EEUU, Jimmy Carter, será celebrado el próximo 9 de enero, jornada en la que también se guardará duelo nacional, anunció el actual mandatario estadounidense Joe Biden.
«Designo el 9 de enero de 2025 como Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos. Invito al pueblo estadounidense a reunirse ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter, Jr. Invito a los pueblos del mundo que comparten nuestro dolor a unirse a nosotros en esta solemne celebración», informó Biden en un comunicado publicado el domingo.