Doña Petronila Adames viuda Rosario, fue una mujer ejemplo en la sociedad dominicana y en la diáspora, donde se granjeó el cariño y aprecio de sus vecinos.

Su deceso ocurrió tras ser intervenida quirúrgicamente luego de un accidente de tránsito en Florida que le causó fracturas y que se produjo, justo cuando viajaba en compañía de un familiar al hospital para chequeos de glucosa. La dama que tenía un marcapaso, sufrió varios infartos que le provocaron la muerte.

Santo Domingo, República Dominicana. – Falleció en Florida, Estados Unidos, la señora Petronila Adames Frías (Viuda Rosario) más conocida como Tonita, madre del director de Acento, periodista Fausto Rosario Adames.

La señora Petronila Adames Frías (viuda Rosario) tenía 92 años. Nació el 20 de octubre de 1928 en Santo Domingo, y falleció este 25 de abril en Legih Acres, Fort Myers, Florida, Estados Unidos, producto de lesiones sufridas tras un accidente de tránsito justo cuando era trasladada a un hospital para recibir chequeos por padecimiento de diabetes.

Aunque nació en la capital dominicana, desde muy joven vivió en Bonao, siguiendo los pasos de su madre Gregoria Frías.

Casó con Ramón María Rosario en 1952, y procrearon a sus hijos Domenico, Nerys, Oneyda, Fausto, Xiomara y Félix Rosario Adames.

Una parte de sus hijos reside y formó familia en los Estados Unidos. Tenía 16 nietos y 24 bisnietos. Su esposo falleció el 26 de enero de 1978, y desde entonces se puso al frente del grupo familiar, obteniendo como resultado que varios de sus hijos se formaran profesionalmente.

La madre de Fausto Rosario Adames, director de Acento, era una mujer de fe firme y gran vocación cristiana. Siempre acogió a las personas necesitadas y, además de sus hijos, acogió y educó a jóvenes a los que formaba en su profunda fe católica, muy especialmente en la devoción a la Virgen de la Altagracia.

A sus 92 años quiso viajar a los Estados Unidos a visitar a dos sus hijas y un hijo, además de cumplir una promesa pendiente con una de sus nietas.

Un accidente camino al hospital

En la reseña publicada por el medio hermano, Acento, se cita como ocurrió la muerte de doña Tonita.

Padecía de hipertensión y diabetes, además de que portaba un marcapasos. En la madrugada de este sábado la glucosa bajó considerablemente, mientras se encontraba en Lehigh Acres, Fort Myers, Florida. Camino al hospital el vehículo en que viajaba tuvo un accidente con otro automóvil y Tonita Adames resultó con fracturas en una pierna, en una mano y recibió golpes y contusiones en su vientre y en las costillas.

Fue llevada al Lee Memorial Hospital, donde decidieron realizar una operación en sus fracturas, pero al momento de iniciar la operación su presión arterial se disparó y los infartos consecutivos terminaron con su vida.

En este proceso, este domingo, estuvo acompañada de sus hijas Nerys y Xiomara, y con sus nietas Wendy, Yuneris y Oneirys, además de otros familiares.

Su sepelio se llevará a cabo en Santo Domingo, y posteriormente en Bonao, donde se encuentra sepultado su difunto esposo, su madre y varios de sus hermanos.

La noticia ha causado gran pesar en la comunidad periodística además de sus familiares y vecinos.

Desde que se dio a conocer la información, tanto en la República Dominicana, como en Miami, Puerto Rico, Nueva York, periodistas de diferentes medios han expresado su pesar ante el sentido fallecimiento de la madre de Fausto Rosario Adames, al igual que diversas personalidades de la vida pública nacional.

La muerte de doña Tonita, ha también afectado grandemente a Escarlet Polanco, esposa de Fausto Rosario, ya que ambas estaban unidas por un gran cariño familiar entre sí.