El actor trabajó constantemente durante los siguientes años, publicando una autobiografía de 1963 titulada acertadamente "30 años y 25 películas". Fue el mismo año en que fue elegido presidente del sindicato de actores de cine francés. (Foto: Fuente externa).

La estrella de ‘Breathless’, de Jean-Luc Godard, y leyenda del cine mundial muere a los 88 años.

París, Francia—Jean-Paul Belmondo, cuya presencia de chico malo en la obra maestra de la nueva ola de Jean-Luc Godard, Breathless, lo estableció como el ídolo francés de su generación, ha fallecido, ha confirmado la revista Variety. La leyenda del cine tenía 88 años.

Durante más de una década después del lanzamiento de «Breathless», Belmondo reinó como una de las principales estrellas de taquilla de Francia. El actor fue comparado alternativamente con James Dean, Humphrey Bogart y Marlon Brando por su personalidad carismática y melancólica, y demostró ser capaz de trabajar en prácticamente cualquier género.

Después de «Breathless», el culto que se formó a su alrededor fue apodado le belmondisme por los medios franceses. A diferencia de Dean, que era un rebelde sin causa, la personalidad antihéroe de Belmondo era más existencial, distante e irredimible. Con tal magnetismo, una carrera estadounidense podría haber sido suya con solo pedirla, pero se resistió en gran medida a las producciones hechas en estudio y más tarde en la vida criticó abiertamente a Hollywood por dominar demasiado las pantallas de cine en Francia.

Aunque más estrechamente asociado con Godard, Belmondo trabajó con otros grandes directores franceses de su generación, incluidos Truffaut («Mississippi Mermaid»), Chabrol («A Double Tour» también conocido como «Leda»), Resnais («Stavisky») y Melville (tres películas , incluido el gran “Leon Morin, Sacerdote”). Como Bogart, Belmondo mejoró con la edad. Nunca fue guapo, pero sus rasgos ásperos se llenaron de carácter y su atractivo nunca disminuyó por completo.

En el escenario, Belmondo interpretó principalmente a personajes cómicos, y tuvo pequeños papeles en películas como «Sois belle et tais-toi» antes de que un papel secundario en «Les Tricheurs» de Chabrol en 1958 lo llevara a ser seleccionado por Godard para protagonizar «Breathless», que muchas actrices rechazadas antes de que el estadounidense Jean Seberg tomara el papel.

El estreno hipercinético de 1960, con su tono anti-sistema y homenajes a las películas de gánsteres de Hollywood, alardeó la Nueva Ola francesa a la vanguardia del cine mundial y Belmondo junto con ella.

El actor trabajó constantemente durante los siguientes años, publicando una autobiografía de 1963 titulada acertadamente «30 años y 25 películas». Fue el mismo año en que fue elegido presidente del sindicato de actores de cine francés.

Después de «Breathless», asumió la producción de Marguerite Duras «Moderato cantabile», dirigida por Peter Brook y coprotagonizada por Jeanne Moreau. No le gustó la experiencia, huyó a Italia, donde tomó un papel coprotagonista en “Dos mujeres” de Vittorio De Sica como un mártir intelectual estudioso, lo más lejos posible de su persona. En “Leon Morin, Priest” de Melville (1962), volvió a trabajar contra el tipo como sacerdote rural pobre. También apareció en “Le Doulos” y “L’aine des Ferchaux” de Melville durante los dos años siguientes.

A lo largo de los años sesenta hizo otras películas de Godard, como «A Woman Is a Woman» y «Pierrot le Fou», incluso cuando el director se volvió cada vez menos atado a la narrativa. Protagonizó «Cartouche» de Philippe de Broca y, probablemente su mayor éxito de la época, la parodia de aventuras «That Man in Rio».

También hubo cacharros como “Backfire” en 1965 y la gran producción de Hollywood “Is Paris Burning?” En la que poco tenía que hacer. Trabajó con Truffaut sólo una vez, en «Mississippi Mermaid», junto a Catherine Deneuve, a finales de la década.