En la mediana edad, el romance de Lollobrigida con un hombre 34 años menor que ella, Javier Rigau, de Barcelona, ​​España, mantuvo las páginas de chismes alborotadas durante años. (Foto: Fuente externa).
  • Gina Lollobrigida, nacida como Luigia o Luigina Lollobrigida, fue una actriz italiana, reconocida con diversos galardones como cinco premios David de Donatello, un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
  • La agente, Paola Comin, no proporcionó detalles. Lollobrigida, diva del cine del siglo XX y símbolo sexual de la época,  se sometió a una cirugía en septiembre para reparar un hueso del muslo roto en una caída. Regresó a casa y dijo que rápidamente había reanudado la marcha.

Roma, Italia — La leyenda del cine italiano Gina Lollobrigida, que alcanzó el estrellato internacional durante la década de 1950 y fue apodada “la mujer más bella del mundo” por el título de una de sus películas, murió el lunes en Roma, dijo su agente. Ella tenía 95.

La agente, Paola Comin, no proporcionó detalles. Lollobrigida se sometió a una cirugía en septiembre para reparar un hueso del muslo roto en una caída. Regresó a casa y dijo que rápidamente había reanudado la marcha.

Gina Lollobrigida, nacida como Luigia o Luigina Lollobrigida, fue una actriz italiana, reconocida con diversos galardones como cinco premios David de Donatello, un Globo de Oro y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Un retrato dibujado de la diva apareció en la portada de 1954 de la revista Time, que la comparó con una «diosa» en un artículo sobre el cine italiano. Más de medio siglo después, Lollobrigida aún llamaba la atención con su cabello castaño y rizado y su figura escultural, y prefería que la llamaran actriz en lugar del término actor neutral en cuanto al género.

“Lollo”, como los italianos la apodaron cariñosamente, comenzó a hacer películas en Italia justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país comenzó a promover en la pantalla grande un concepto estereotipado de la belleza mediterránea como pechugona y morena.

Además de «La mujer más bella del mundo» en 1955, los aspectos más destacados de su carrera incluyen la ganadora del Globo de Oro «Come September», con Rock Hudson; «Trapecio;» Beat the Devil, una película de John Huston de 1953 protagonizada por Humphrey Bogart y Jennifer Jones; y “Buona Sera, Mrs. Campbell”, que ganó el principal premio de cine de Lollobrigida Italia, un David di Donatello, como mejor actriz en 1969.

En Italia, trabajó con algunos de los principales directores del país después de la guerra, incluidos Mario Monicelli, Luigi Comencini, Pietro Germi y Vittorio De Sica, informa Prensa Associada.

Dos de sus películas más populares en casa fueron «Pane Amore e Fantasia» («Pan, amor y sueños») de Comencini en 1953, y la secuela un año después, «Pane Amore e Gelosia» («Pan, amor y celos»). . Su complemento masculino fue Vittorio Gassman, uno de los principales hombres de Italia en la pantalla.

Lollobrigida también fue una consumada escultora, pintora y fotógrafa, y finalmente abandonó esencialmente el cine por otras artes. Con su cámara, recorrió el mundo desde lo que entonces era la Unión Soviética hasta Australia. En 1974, Fidel Castro la acogió como invitada en Cuba durante 12 días mientras trabajaba en un reportaje fotográfico.

Lollobrigida nació el 4 de julio de 1927 en Subiaco, un pintoresco pueblo de montaña cerca de Roma, donde su padre era ebanista. Lollobrigida comenzó su carrera en concursos de belleza, posando para las portadas de revistas y haciendo breves apariciones en películas menores. El productor Mario Costa la sacó de las calles de Roma para que apareciera en la pantalla grande.

El excéntrico magnate Howard Hughes finalmente trajo a Lollobrigida a los Estados Unidos, donde actuó con algunos de los hombres más destacados de Hollywood de las décadas de 1950 y 1960, incluidos Frank Sinatra, Sean Connery, Burt Lancaster, Tony Curtis y Yul Brynner.

A lo largo de los años, sus coprotagonistas también incluyeron a las estrellas masculinas más apuestos de Europa de la época, entre ellos Louis Jourdan, Fernando Rey, Jean-Paul Belmondo, Jean-Louis Trintignant y Alec Guinness.

Si bien Lollobrigida interpretó algunos papeles dramáticos, su imagen de símbolo sexual definió su carrera, y sus personajes más populares se encontraban en comedias alegres como la trilogía “Bread, Love”.

Con exuberantes pestañas y gruesos rizos castaños que enmarcaban su rostro, Lollobrigida inició un peinado de moda en la década de 1950 conocido como el «corte de caniche». Los columnistas de chismes comentaron sobre supuestas rivalidades entre ella y Sophia Loren, otra estrella de cine italiana celebrada por su belleza.

En la mediana edad, el romance de Lollobrigida con un hombre 34 años menor que ella, Javier Rigau, de Barcelona, ​​España, mantuvo las páginas de chismes alborotadas durante años.

“Siempre he tenido debilidad por los hombres jóvenes porque son generosos y no tienen complejos”, dijo la actriz a la revista “Hola” de España. Después de más de 20 años de noviazgo, en 2006, Lollobrigida, que entonces tenía 79 años, anunció que se casaría con Rigau, pero la boda nunca se llevó a cabo.

Su primer matrimonio, con Milko Skofic, un médico nacido en Yugoslavia, terminó en divorcio en 1971.

En los últimos años de su vida, el nombre de Lollobrigida apareció con mayor frecuencia en artículos de periodistas que cubrían los tribunales de Roma, no en la escena glamorosa, ya que se libraron batallas legales sobre si tenía la competencia mental para atender sus finanzas.

En su sitio web, Lollobrigida recordó cómo su familia perdió su casa durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y se fue a vivir a Roma.

Estudió escultura y pintura en un liceo dedicado a las artes, mientras sus dos hermanas trabajaban como acomodadoras de cine para que pudiera continuar sus estudios de finanzas.