El legado cinematográfico de Sidney Poitier en Hollywood fue reverenciado durante mucho tiempo durante su vida. (Foto: Fuente externa).

El pionero de Hollywood Sidney Poitier, recordado por sus papeles en las películas Lillies in the Field, To Sir with Love y Guess Who’s Coming to Dinner, murió a los 94 años.

Miami, EE.UU.–Sidney Poitier, quien fue un actor negro definitorio durante la Edad de Oro de Hollywood, cuando el entretenimiento era reacio a aceptar la diversidad, murió. Tenía 94 años. Clint Watson , secretario de prensa del primer ministro de las Bahamas, confirmó a los medios durante una conferencia de prensa que el actor había muerto en las Bahamas.

Nacido en Miami el 20 de febrero de 1927, Poitier fue el séptimo hijo de una familia bahameño-estadounidense que llegó de Cat Island, Bahamas a Florida a principios de ese año.

Poitier pasó un tiempo tanto en Miami como en Nassau, Bahamas antes de mudarse a Harlem en 1943 cuando tenía 16 años. Al unirse al ejército cuando era adolescente, Poitier fue dado de alta después de recibir atención psiquiátrica y luego se convirtió en parte del grupo de teatro American Negro Theatre. Bajo la guía del actor Fredrick O’Neal , Poitier adquirió experiencia en la actuación, perdiendo su acento bahameño en el proceso.

Recorriendo Estados Unidos como actor de teatro cuando era adolescente y durante sus primeros años veinte, Poitier hizo su debut cinematográfico en 1950 en No Way Out como el Dr. Luther Brooks, que trabajaba en un hospital exclusivamente para blancos.

Al igual que soportar el racismo en el papel del Dr. Brooks, Poitier luchó contra una avalancha de prejuicios como actor, pero aun así logró avances en numerosas películas, incluidas Red Ball Express , Lifeboat , Beloved Country , A Raisin in the Sun y Lillies of the Field.

Junto al también actor nacido en el Caribe Harry Belafonte , Poitier fue un aliado durante el Movimiento por los Derechos Civiles, apoyando financieramente a los líderes del movimiento y uniéndose a la Marcha de 1963 en Washington. En 1964, Poitier recibió un Oscar al Mejor Actor por su papel de Homer Smith en Lillies of the Field , convirtiéndose en el primer hombre negro en ganar un Oscar.

El legado de Poitier en Hollywood fue reverenciado durante mucho tiempo durante su vida, especialmente por Denzel Washington , quien reconoció al legendario actor durante su discurso de los Oscar de 2002 después de ganar el premio al Mejor Actor por Training Day.

Poitier se retiró de la actuación durante las décadas de 1980 y 1990, se convirtió en embajador de Bahamas en Japón en 1997, recibió un Oscar honorario en 2002, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2009 y una beca BAFTA en 2016.