El fenecido Ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

La noticia fue confirmada por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, quien lamentó el deceso de Carlos Holmes Trujillo, quien mantuvo muy buenas relaciones con sus homólogos en la región, incluida la República Dominicana.

Bogotá, Colombia. – El ministro de defensa de Colombia, doctor Carlos Holmes Trujillo García, falleció este martes en el Hospital Militar Central de esta nación, hecho que ha consternado no solo a las fuerzas militares del país, sino además al Presidente Iván Duque y su familia, quienes lamentaron el deceso de funcionario. Su muerte se motivó por complicaciones relacionadas al haber contraído el COVID-19, habiendo sido ingresado en UCI varios días.

«El Presidente de la República, Iván Duque, adjunto a su esposa, la primera dama, María Juliana y sus hijos Luciana, Matías y Eloísa, así como de todos los miembros del Gobierno Nacional, presentaron sus condolencias a toda su familia», sostiene un nota de la Presidencia.

En foto de archivo, desde la izquierda, el presidente Iván Duque, la senadora María del Rosario Guerra y el fenecido Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante un acto en Colombia. (Foto cortesía Twitter de la Senadora María del Rosario Guerra)

«Lamentamos el fallecimiento del señor Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García. Una vida consagrada a servir a los colombianos. Para su familia, amigos y compañeros del Sector, fortaleza y unión», refiere el documento.

Conforme un reporte oficial, el hecho habría ocurrido a las 01:53 del día 26 de enero de 2021. El Ministro de Defensa, doctor Carlos Holmes Trujillo García, se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo, por su patología neumonía viral grave por sars-cov2.

Según se detalla en un reporte oficial de las autoridades de Colombia, «estaba hospitalizado desde el día 11 de enero en la ciudad de Barranquilla e ingresó al Hospital Militar Central el día 13 de enero. El día 15 de enero, fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo por deterioro agudo de su función pulmonar.»

«Durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida.»

Breve sobre Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo García se posesionó como Ministro de Defensa Nacional el 16 de noviembre de 2019.

Trujillo García era abogado con una gran experiencia y conocimiento del sector público de Colombia, doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, con especialización en Derecho Penal y Criminología, y Máster en Negocios Internacionales de la Universidad de Sofía, Tokio (Japón).

Como parte de su experiencia diplomática representó a Colombia en distintos cargos diplomáticos en el Japón, entre ellos, cónsul de Colombia en Tokio y embajador ante el país Nipón.

Fue representante permanente de Colombia ante la OEA, embajador de Colombia ante los gobiernos de Austria, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Su interés por la democracia colombiana que se evidenció durante toda su vida política, le permitió tener una activa participación en la Constituyente del 91 y en la fundación de la Federación Colombiana de Municipios, de la cual fue su primer presidente.

Durante su carrera como servidor público se desempeñó como alcalde de Cali, ministro de Educación Nacional y Alto Comisionado para la Paz. Así mismo, fungió como ministro del Interior y ministro delegatario de funciones presidenciales.

Estadista, profesor de distintas universidades y columnista en diversos medios nacionales. Su aporte intelectual y académico se vio reflejado al ser el autor de las obras: El Compromiso; El Voto Programático, y Al Oído de Uribe: Cómo iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia.

Antes de ser nombrado como Ministro de Defensa Holmes Trujillo se desempeñó como ministro de Relaciones Internacionales.

Como líder del sector Defensa orientó a las Fuerzas Militares y la Policía, así como a las empresas del Gsed, hacia la búsqueda de los resultados que permitieran a los colombianos la seguridad y la convivencia para que pudieran vivir y trabajar tranquilos.

«Una vida entera dedicada al servicio público. Una carrera sin tachas ni cuestionamientos, consagrada al país», enfatizan las Fuerzas Armadas de Colombia.