Para ayudar a prevenir la demencia de aparición temprana, los expertos recomiendan realizar cambios en el estilo de vida para mitigar factores de riesgo clave como la deficiencia de vitamina D, la inflamación, la presión arterial baja y el aislamiento social.
  • La deficiencia de vitamina D está relacionada con un mayor riesgo de demencia de aparición temprana. Una nueva investigación identifica 15 factores relacionados con un mayor riesgo de demencia de aparición temprana
  • La edad promedio de una persona entre 30 y 64 años que vive con demencia de aparición temprana o Alzheimer es de 49 años, y las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada en comparación con los hombres, según datos de BCBS

Miami, EEUU — El olvido y la confusión, que alguna vez se consideraron signos normales del envejecimiento, están afectando a más adultos en la cima de sus carreras. Las tasas de demencia temprana y enfermedad de Alzheimer entre los estadounidenses menores de 65 años se han duplicado inexplicablemente entre 2013 y 2017, según datos de Blue Cross Blue Shield (BCBS) , un proveedor de seguros médicos.

Ahora, una nueva investigación identifica la deficiencia de vitamina D como uno de los 15 factores ajustables del estilo de vida que parecen aumentar el riesgo temprano de demencia de una persona.

Si bien los hallazgos también destacan el abuso de alcohol y el aislamiento, el sorprendente vínculo entre los niveles bajos de vitamina D y el deterioro cognitivo temprano sugiere que un simple suplemento diario puede ayudar a luchar contra este desconcertante aumento. Aproximadamente el 35 por ciento de los adultos en los Estados Unidos tienen deficiencia de vitamina D.

El estudio más grande de su tipo

La edad promedio de una persona entre 30 y 64 años que vive con demencia de aparición temprana o Alzheimer es de 49 años, y las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada en comparación con los hombres, según datos de BCBS.

El estudio a gran escala, publicado en JAMA Neurology , identificó 15 factores de riesgo para la salud y el estilo de vida asociados con la demencia de aparición temprana. El estudio analizó información de más de 356.000 personas menores de 65 años cuyos datos se encontraban en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica a gran escala e iniciativa de investigación en el Reino Unido, entre 2006 y 2010.

«Este es el estudio más grande y sólido de su tipo jamás realizado», dijo en un comunicado David Llewellyn de la Universidad de Exeter.

Factores de riesgo de la demencia de aparición temprana

«La demencia de aparición temprana tiene un impacto muy grave, porque las personas afectadas generalmente todavía tienen un trabajo, hijos y una vida ocupada», dijo Stevie Hendriks, del departamento de psiquiatría y neuropsicología de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, quien fue el autor principal. del estudio, dijo en el comunicado. «A menudo se supone que la causa es genética, pero para muchas personas en realidad no sabemos exactamente cuál es».

Los principales factores de riesgo que contribuyeron incluyeron el abuso de alcohol, los accidentes cerebrovasculares y la discapacidad auditiva, todos previamente identificados como riesgos de deterioro cognitivo.

Sin embargo, el estudio también identificó algunos factores de riesgo adicionales asociados con la demencia de aparición temprana que no se han explorado previamente en profundidad, incluida la deficiencia de vitamina D, niveles altos de proteínas inflamatorias C reactivas, específicamente en mujeres, hipotensión ortostática (presión arterial baja que sucede al estar de pie después de sentarse) y el aislamiento social.

La vitamina D redujo el riesgo de demencia en un 40 por ciento

Estudios epidemiológicos anteriores también han relacionado la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo de demencia, dijo a The Epoch Times Claire Sexton, directora senior de programas científicos y extensión de la Asociación de Alzheimer.

Sin embargo, relativamente pocos estudios han examinado específicamente los factores de riesgo de la demencia de aparición temprana, lo que hace que el estudio de Hendriks y su equipo sea «una adición bienvenida a la literatura», afirmó Sexton.

Un estudio relevante, publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring de la Asociación de Alzheimer, comparó la aparición de la demencia entre personas que tomaron suplementos de vitamina D y aquellas que no. El estudio incluyó a 12,388 estadounidenses sin un diagnóstico de demencia al inicio del estudio, con una edad promedio de 71 años.

El estudio encontró que entre aquellos que desarrollaron demencia en 10 años, alrededor del 75 por ciento no tomaban suplementos en comparación con sólo el 25 por ciento que tomaban suplementos de vitamina D. La suplementación brindó una mayor protección a las mujeres, aunque redujo el riesgo de demencia en ambos sexos.

Curiosamente, el estudio encontró que la vitamina D parecía ofrecer más beneficios si las personas la suplementaban antes de cualquier signo de problemas cognitivos. «Los efectos de la vitamina D fueron significativamente mayores en mujeres que en hombres y en cognición normal versus deterioro cognitivo leve», escribieron los autores.

En general, los investigadores asociaron la suplementación con vitamina D con una incidencia un 40 por ciento menor de demencia que sin ella.

Los factores de riesgo que podemos cambiar

De los factores de riesgo identificados en el estudio reciente, varios destacan como abordables mediante cambios en el estilo de vida. Estos incluyen el abuso de alcohol, la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares; los dos últimos están relacionados con la presión arterial alta, que en sí misma es un factor de riesgo de demencia. El ejercicio moderado, dejar de fumar y mejorar la dieta pueden mitigarlos.

Más difícil de abordar es la soledad, denominada «aislamiento social» por los investigadores. Los participantes que visitaron a amigos y familiares menos de una vez al mes mostraron tasas más altas de demencia de aparición temprana en comparación con aquellos que tenían visitas más frecuentes.

Según el Cirujano General de Estados Unidos, Vivek Murthy, incluso antes de la pandemia de COVID-19, aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses afirmaban experimentar soledad. Recomienda tomar medidas para reducir la sensación de aislamiento social, como contestar una llamada telefónica de un amigo, hacer tiempo para compartir una comida y escuchar a alguien sin mirar su teléfono celular.

«El aislamiento social está relacionado con la depresión, pero la depresión no medió la asociación del aislamiento social con la YOD (demencia de inicio joven) en nuestros análisis, lo que sugiere que ambos contribuyen directamente al riesgo de demencia», escribieron los autores del estudio.

Para ayudar a prevenir la demencia de aparición temprana, los expertos recomiendan realizar cambios en el estilo de vida para mitigar factores de riesgo clave como la deficiencia de vitamina D, la inflamación, la presión arterial baja y el aislamiento social.