La aeronave participa en FIDAE, que es una importante feria aeronáutica en Chile.

En este evento, el público tendrá la oportunidad de conocer e interactuar con la tecnología utilizada por las diferentes Unidades de la FACH.

Santo Domingo, República Dominicana. La Fuerza Aérea de República Dominicana, FARD, aclaró la situación en la que se vio involucrada una de sus aeronaves, sobrevolando Paraguay y cuyo destino final era Santiago de Chile.

Mediante un comunicado oficial la alta institución castrense indicó lo siguiente:

La Fuerza Aérea Dominicana, estará participando en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile, desde el 9 al 14 de abril. Esta es la feria más importante de dicha naturaleza en toda Latinoamérica.

En tal sentido, la FARD contrató a la empresa The Ferry Services, especializada en servicios de transporte de aeronaves a nivel internacional, para llevar a cabo el traslado de la aeronave TP-75 “Dulus”. Esta empresa fue la encargada de llenar los planes de vuelo y solicitar los permisos de sobrevuelo correspondientes.

La decisión de utilizar a esta empresa se tomó debido a la agilidad que proporciona en los trámites, permitiendo llegar a tiempo para participar en la FIDAE.

La aeronave TP-75 “Dulus” partió hacia Chile el pasado domingo 31 de marzo desde la Base Aérea San Isidro, realizando escalas en Aguila, Barbados, Guyana, Brasil y Argentina, sin ningún tipo de novedad.

Sin embargo, el día miércoles 03 de abril, a las 18:03 horas, el piloto de la aeronave TP-75 “Dulus”, el señor Joaquín Moriones, notificó a las autoridades de la FARD sobre una comunicación recibida del Servicio de Control de Tránsito del Aeropuerto Silvio Pettirossi (SGAS) en Paraguay.

Se le indicó al piloto que debía contactar la frecuencia militar 135.55 debido a estar volando en espacio aéreo paraguayo sin la debida autorización de sobrevuelo.

Es importante destacar que al momento de recibir la llamada de la torre de control del aeropuerto Silvio Pettirossi, el piloto ya se encontraba a 40 millas náuticas de la estación de control aéreo y a unas 10 millas del espacio aéreo argentino.

El piloto Moriones había realizado consultas previas a las autoridades paraguayas sobre la necesidad de solicitar permiso de sobrevuelo, a lo cual le informaron que no era necesario.

Por ende, no contempló realizar dicha solicitud en su plan de vuelo desde la República Dominicana hacia Chile, donde se presentará ante la comunidad aeronáutica mundial.

La situación fue resuelta mediante el llenado y envío de un formulario de solicitud de sobrevuelo a la autoridad aeroportuaria de Paraguay, además de enviar una carta firmada por el Comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana al Comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, solicitando el sobrevuelo de la aeronave.

Es importante resaltar que la aeronave TP-75 “Dulus” ya se encuentra en Santiago de Chile, donde participará de la referida feria internacional.