Desde la década de 1980, el Servicio de Alguaciles de EE. UU. ha combinado sus recursos y experiencia con agencias locales, estatales y federales para encontrar y detener a fugitivos peligrosos. (Foto: Fuente externa).

El Departamento de Justicia federal indicó que hay cerca de 40 acusados en el Tribunal Superior por los incidentes del pasado 6 de enero en el edificio del Congreso federal.

Washington, D.C.–Hasta el momento, al menos trece personas han sido acusadas en un tribunal federal del Distrito de Columbia en relación con crímenes cometidos en el Capitolio de los Estados Unidos en la capital de la nación el miércoles 6 de enero de 2021.

“Los cargos de hoy son solo el comienzo de los esfuerzos continuos del FBI para responsabilizar a los responsables de los actos criminales de violencia y destrucción que se desarrollaron durante la violación del edificio del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero”, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Añadió que “Para ser claros, lo que ocurrió ese día no fue una actividad protegida por la Primera Enmienda, sino una afrenta a nuestra democracia. El FBI, junto con nuestros socios locales, estatales y federales, está comprometido a garantizar que se haga justicia.

«Continuaremos investigando agresivamente a todas y cada una de las personas que optaron por ignorar la ley y en su lugar incitar a la violencia, destruir propiedades y dañar a otros», agregó.

Las autoridades federales indicaron que casi 40 personas han sido arrestadas y acusadas en el Tribunal Superior de delitos que incluyen, entre otros, entrada ilegal, violaciones del toque de queda y delitos relacionados con armas de fuego.

Los casos están siendo procesados por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y están siendo investigados conjuntamente por el FBI; Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos; Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos; Departamento de Policía del Capitolio de los Estados Unidos; y el Departamento de Policía Metropolitana.

En tanto, el Director de Servicio de Alguaciles Federales, Donald Washington, afirmó que “Los alguaciles adjuntos de los Estados Unidos respondieron para apoyar a la Policía del Capitolio de los Estados Unidos después de la incursión en el edificio del Capitolio.

“Los eventos que ocurrieron en el Capitolio de los Estados Unidos y sus alrededores fueron inconcebibles, y los responsables serán responsables de sus intentos de frustrar la democracia”, dijo el jefe de policía del Departamento de Policía Metropolitana, Robert J. Contee III.

La ATF y el FBI continúan instando al público a denunciar el uso sospechoso de artefactos explosivos o actos violentos y destructivos asociados con los disturbios recientes. Cualquier persona que tenga información puede llamar al 1-888-ATF-TIPS (1-888-283-8477), enviar un correo electrónico a [email protected] o enviar información de forma anónima a través de ReportIt.com.

El FBI está buscando personas que puedan haber incitado o promovido la violencia de cualquier tipo. Cualquiera que tenga material digital o sugerencias puede llamar al 1-800-CALL-FBI (800-225-5324) o enviar imágenes o videos en fbi.gov/USCapitol.