El Fiscal General Merrick B. Garland declaró que “El Departamento de Justicia está persiguiendo enérgicamente a quienes dañan o ponen en peligro a los estadounidenses que viven en Haití”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El FBI informó que se trata del grupo Hive, que desde junio de 2021 actuó contra al menos a 1.500 víctimas. Las agencias de policía de Alemania y Holanda participaron en la acción policial internacional.

Washington, DC — Una red internacional de programas de secuestro digital, conocido como ransomware, que extorsionó a hospitales y otras organizaciones de todo el mundo por valor de más de 100 millones de dólares, fue derribada luego de una infiltración de meses por parte del FBI, informó el jueves el Departamento de Justicia.

El grupo de ransomware Hive, que se sabe que opera desde junio de 2021, apuntó a más de 1.500 víctimas, incluidos hospitales, distritos escolares y firmas financieras en más de 80 países, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia y el FBI en una conferencia de prensa.

La víctima más reciente de la red fue atacada hace apenas dos semanas en Florida. En un ataque de ransomware, los piratas informáticos cifran los datos en la red de la víctima y luego exigen pagos a cambio de proporcionar una clave de descifrado.

Los agentes del FBI, que penetraron las redes informáticas del grupo el verano pasado y frustraron múltiples ataques, incautaron sus dos servidores en Los Ángeles el miércoles por la noche, mientras tomaban el control de los sitios de la red oscura (darknet) usados por sus afiliados, dijeron las autoridades.

Las agencias de policía de Alemania y Holanda participaron en la acción policial internacional. El fiscal general Merrick Garland y otros altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley anunciaron la operación, informa la Voz de América.

Hive usó un modelo de «ransomware como servicio» en el que desarrolladores altamente calificados construyen el malware y luego reclutan afiliados menos sofisticados para implementarlos contra las víctimas. Garland dijo que los afiliados de Hive apuntaron a «la infraestructura crítica y algunas de las industrias más importantes de nuestra nación».