El ataque ocurrió a las 3:15 am del miércoles en el animado barrio francés de Nueva Orleans, en la intersección de las calles Canal y Bourbon. La zona, un destino turístico histórico lleno de bares y música, también es conocida por sus grandes celebraciones de Nochevieja
New Orleans, EEUU — Un conductor estrelló su camioneta contra una multitud que celebraba el día de Año Nuevo la madrugada del miércoles en Nueva Orleans y abrió fuego, matando a 10 personas e hiriendo a más de 35 en un ataque que el FBI dijo que está investigando como un acto de terrorismo.
El sospechoso murió tras un tiroteo con la policía, dijeron funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
“Este hombre estaba intentando atropellar a la mayor cantidad de personas posible”, dijo el miércoles la jefa de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, en una conferencia de prensa televisada. “Estaba decidido a provocar la masacre y los daños que causó”, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Después de que el vehículo se estrellara, el conductor salió del coche y abrió fuego contra los agentes que acudieron al lugar, según informó la policía. Los agentes respondieron al fuego y mataron al sospechoso, según la policía. Dos agentes resultaron heridos, pero se encuentran en condición estable, según informó la policía.
Si bien el FBI no ha proporcionado públicamente el nombre del sospechoso, NBC News, citando a cuatro fuentes policiales de alto rango anónimas, identificó al sospechoso como Shamsud Din Jabbar, de 42 años. Señalaron que hay varias formas de escribir su nombre.
Y NOLA.com, citando una fuente policial no identificada, informó que el mismo sospechoso llevaba una bandera de ISIS en el camión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ha recibido información continua sobre el ataque.
“Mi corazón está con las víctimas y sus familias, que simplemente estaban tratando de celebrar la festividad. No hay justificación para ningún tipo de violencia y no toleraremos ningún ataque contra ninguna de las comunidades de nuestra nación”, dijo Biden en un comunicado en la plataforma de redes sociales X.
La Casa Blanca dijo que ha estado en contacto con Cantrell, el alcalde, para ofrecerle apoyo.
“El FBI ya está sobre el terreno apoyando a las fuerzas del orden locales en la investigación y el presidente seguirá recibiendo información durante todo el día”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El Departamento de Justicia dijo que el Fiscal General Merrick Garland también fue informado sobre el ataque.
La agente especial adjunta del FBI a cargo, Alethea Duncan, dijo que los funcionarios estaban investigando al menos un supuesto artefacto explosivo improvisado en el lugar. Más de 300 agentes estaban de servicio en el momento del incidente, dijo la policía.
En una conferencia de prensa, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, calificó los asesinatos de “ataque terrorista”. Y el FBI dijo que está investigando el incidente como “un acto de terrorismo”.