El aviso de la FDA no incluye productos de fórmula líquida ni cualquier fórmula nutricional para la deficiencia metabólica.

Ciertas fórmulas infantiles en polvo producidas por la empresa Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan están contaminadas. Los lotes afectados son de las marcas Similac, Alimentum y EleCare. Es posible que hayan sido exportados al extranjero.

Washington, D.C. –La empresa Abbott inició el retiro voluntario de productos de fórmulas en polvo para bebés contaminados de las marcas Similac, Alimentum y EleCare, luego que la FDA emitió una alerta el viernes.

Los lotes afectados distribuidos en Estados Unidos y países extranjeros fueron identificados con los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37.

El código en el contenedor que contiene K8, SH o Z2. La fecha de vencimiento es del 4-1-2022 (ABR 2022) o posterior.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que investiga reportes de los consumidores sobre infecciones por las bacterias de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport.

Las fórmulas contaminadas fueron producidas en las instalaciones de la compañía Abbott en Sturgis, Michigan. Probablemente fueron exportados a otros países que no fueron identificados.

Los funcionarios de salud de Canadá también han emitido una advertencia de retiro de los productos.

Los padres y cuidadores también pueden ingresar el código de lote de su producto en el sitio web de la empresa.

La FDA dijo que investiga reportes de consumidores sobre infecciones por las bacterias de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport, luego del consumo de fórmula infantil.

En todos los casos se consumió el producto

Las autoridades de los CDC y la FDA reportaron cuatro enfermedades en tres estados, Minnesota, Ohio y Texas, vinculadas a las bacterias, por lo que aconsejan no comprar ni usar dichos productos.

Los productos que no contienen la información mencionada anteriormente no están vinculados.

El aviso de la FDA no incluye productos de fórmula líquida ni cualquier fórmula nutricional para la deficiencia metabólica. Los consumidores deben continuar usando todos los productos no mencionados en este aviso.

Los cuatro casos relacionados con estos reportes resultaron en hospitalizaciones y Cronobacter puede haber contribuido a una muerte.

Cronobacter es una bacteria que puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna).

Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir falta de apetito (alimentación deficiente), irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillentas), respiración quejumbrosa y movimientos anormales.

La infección por Cronobacter también puede causar daño intestinal y puede propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.

Los padres y cuidadores de bebés que hayan usado estos productos y estén preocupados por la salud de su hijo deben comunicarse con su proveedor de atención médica.

Si su hijo experimenta alguno de estos síntomas, debe informárselo a su proveedor de atención médica y buscar atención médica para su hijo de inmediato.

Para más información, ver portal de la FDA:

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-advierte-los-consumidores-que-no-usen-ciertas-formulas-infantiles-en-polvo-producidas-de-las