Los productos se distribuyeron entre el 1/5/2021 y el 27/10/2023 y se vendieron en los EE. UU. en línea únicamente a través del sitio web de Aruba Aloe Balm NV. (Imagen: Fuente externa).

La FDA alerta que la exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, coma, convulsiones, ceguera permanente, daño permanente al sistema nervioso central o la muerte

Washington, EEUU – La empresa Aruba Aloe Balm NV está retirando voluntariamente del mercado 40 lotes de Aruba Aloe Hand Sanitizer Gel Alcohol 80% y Aruba Aloe Alcoholada Gel al nivel del consumidor. Se ha descubierto que los productos contienen alcohol desnaturalizado con metanol.

Declaración de riesgo: La exposición sustancial al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, coma, convulsiones, ceguera permanente, daño permanente al sistema nervioso central o la muerte.

Aunque todas las personas que usan estos productos en las manos corren riesgo, los niños pequeños que accidentalmente los ingieren y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustituto del alcohol (etanol) tienen mayor riesgo de intoxicación por metanol. Hasta la fecha, Aruba Aloe Balm NV no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con estos productos.

El gel desinfectante para manos de aloe de Aruba se usa como desinfectante para ayudar a reducir las bacterias que potencialmente pueden causar enfermedades y está empaquetado en botellas de plástico de color verde oscuro de 12 onzas líquidas (355 ml) con una etiqueta blanca que dice en parte “GEL desinfectante para manos de ALOE de Aruba 80 % elaborado con alcohol” in Aruba World’s Finest Aloe”, con código de barras 0 82252 03300 5.

El gel alcoholado de aloe de Aruba se utiliza para el alivio temporal del dolor y la picazón asociados con quemaduras menores, quemaduras solares, picaduras de insectos o irritaciones menores de la piel y se presenta en dos tamaños: botellas de plástico de 2,2 fl oz (65 ml) con código de barras 0 82252 34030 1 y Botellas de plástico de 8,5 fl oz (251 ml) con código de barras 0 82252 03120 9.

Las botellas de plástico son transparentes y tienen una etiqueta que dice en parte “Gel alcoholado para aliviar el dolor con clorhidrato de lidocaína al 0,5 %”.

Los productos se distribuyeron entre el 1/5/2021 y el 27/10/2023 y se vendieron en los EE. UU. en línea únicamente a través del sitio web de Aruba Aloe Balm NV.

Aruba Aloe Balm NV ha notificado a todos los clientes que compraron estos productos por correo electrónico y les ha ofrecido un cupón de descuento para una próxima compra.

Los consumidores que tengan productos que están siendo retirados del mercado deben dejar de usarlos y desechar el producto.

Los consumidores que tengan preguntas sobre este retiro del mercado pueden comunicarse con Aruba Aloe Balm NV por correo electrónico:

[email protected].

Los consumidores deben comunicarse con su médico o proveedor de atención médica si han experimentado algún problema que pueda estar relacionado con la toma o el uso de este medicamento.

Las reacciones adversas o los problemas de calidad experimentados con el uso de este producto pueden informarse al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA, ya sea en línea, por correo postal o por fax.

Complete y envíe el informe en línea

Correo regular o fax: descargue el formulario o llame al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de informe, luego complételo y devuélvalo a la dirección que figura en el formulario con la dirección predeterminada, o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.

Este retiro del mercado se lleva a cabo con el conocimiento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.