Si la FDA aprueba la recomendación, un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá la próxima semana para decidir más detalles sobre quién debería calificar específicamente para los refuerzos y cuándo se administrarán.

El panel de asesores de la agencia rechazó el uso generalizado de la tercera dosis.

Washington, D.C.–Un panel asesor federal votó el viernes por unanimidad para recomendar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorice una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech para personas mayores de 65 años, así como para otros grupos de personas que tienen un alto riesgo de COVID-19.

Pero esa votación solo se produjo después de que el panel votó abrumadoramente en contra de recomendar el uso generalizado de refuerzos para todas las personas mayores de 16 años. La medida representa una reprimenda de la administración de Biden y asesta un golpe inesperado al plan del presidente de administrar dosis de refuerzo a todos los estadounidenses mayores de 16 a partir del 20 de septiembre.

La recomendación específica es mucho más limitada de lo que las empresas y los altos funcionarios de la administración Biden habían buscado inicialmente.

«El beneficio incremental para la población más joven no se ha demostrado en absoluto», dijo el miembro del panel Michael Kurilla, director clínico de los Institutos Nacionales de Salud. «No podemos simplemente estar en una posición en la que simplemente estaríamos vacunando a las personas cada vez que pensamos que hay un problema».

El voto del panel no es vinculante, por lo que la FDA no tiene que aceptar los resultados. Pero si no es así, probablemente plantearía importantes cuestiones de interferencia política y enfrentaría a los científicos de la agencia con los funcionarios políticos que aprobaron el plan de refuerzo.

Peter Marks, el principal regulador de vacunas de la agencia, señaló que la recomendación podría modificarse. Si la FDA aprueba la recomendación, un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá la próxima semana para decidir más detalles sobre quién debería calificar específicamente para los refuerzos y cuándo se administrarán.

Los miembros del panel de la FDA no votaron para definir quién se considera de alto riesgo, pero la categoría probablemente incluirá a los trabajadores de la salud, así como a personas con afecciones preexistentes como diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.
Tras la votación del panel, la Casa Blanca dijo que estaba lista para seguir adelante.

«Hoy fue un paso importante para brindar una mejor protección a los estadounidenses contra el COVID-19. Estamos listos para proporcionar inyecciones de refuerzo a los estadounidenses elegibles una vez que el proceso concluya a fines de la próxima semana», dijo el subsecretario de prensa Kevin Muñoz.

Las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados ya son elegibles para una tercera dosis, aunque la recomendación de refuerzo más amplia solo se aplicará a la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Las personas que recibieron la vacuna de Moderna y la vacuna Johnson & Johnson no serán elegibles hasta que la FDA dé luz verde a esas empresas. Moderna presentó datos de refuerzo a principios de septiembre y Johnson & Johnson aún no ha presentado pruebas.

En un movimiento inusual el mes pasado, el presidente Biden y altos funcionarios de salud, incluido el Cirujano General Vivek Murthy, la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, y la directora de los CDC Rochelle Walensky, anunció públicamente que un programa de vacunación de refuerzo comenzaría la próxima semana, mucho antes de que la FDA y los CDC examinaran la evidencia.

Si bien los funcionarios han tenido cuidado de decir que el programa de refuerzo depende de que la FDA y los CDC den luz verde, algunos expertos en salud pública los han criticado por hablar como si la aprobación fuera un hecho.