La FDA recordó que el benceno está clasificado como carcinógeno humano. La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Entre los productos contaminados se encuentran Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé.
  • La agencia de Estados Unidos advierte que los productos de marcas muy populares tendrían benceno, un carcinógeno humano.
  • La advertencia tiene lugar luego que la empresa fabricante, Unilever, de Nueva Jersey, anunciara el retiro voluntario de los champús afectados muy populares entre los consumidores dentro y fuera de la nación.

Nueva Jersey, EEUU – La Administración Federal de Medicamentos y Alimentos, FDA, anunció el retiro del mercado de consumo al menos 26 marcas de champú seco muy populares en los salones de belleza dentro y fuera de los Estados Unidos, por la presencia de un carcinógeno humano identificado como benceno.

La alerta de las autoridades federales tiene luego que la empresa fabrica, Unilever –con sede en Nueva Jersey–, emitiera el retiro voluntario del producto a nivel de consumidor de códigos de lote seleccionados de productos de aerosol de champú seco producidos antes de octubre de 2021 de Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé debido a los niveles potencialmente elevados de benceno.

La FDA recordó que el benceno está clasificado como carcinógeno humano. La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel y puede provocar cánceres, como leucemia y cáncer de sangre de la médula ósea y trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida.

El benceno está omnipresente en el medio ambiente. Los seres humanos de todo el mundo tienen exposiciones diarias en interiores y exteriores de múltiples fuentes.

Según una evaluación independiente de peligros para la salud, no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en las pruebas causara consecuencias adversas para la salud.

“Unilever US está retirando estos productos por precaución. Unilever no ha recibido informes de eventos adversos hasta la fecha relacionados con este retiro”, indica un comunicado.

Los productos retirados se distribuyeron a nivel nacional en los Estados Unidos. Se ha notificado a los minoristas que retiren los productos retirados de los estantes.

A continuación se proporciona una lista completa de los productos afectados producidos antes de octubre de 2021 y los códigos UPC del consumidor. Este retiro no afecta a ningún otro producto de Unilever o de sus marcas.

Una investigación interna identificó al propulsor como la fuente y Unilever ha trabajado con sus proveedores de propulsores para solucionar este problema.

Los consumidores deben dejar de usar los productos de champú seco en aerosol afectados y visitar UnileverRecall.com para obtener instrucciones sobre cómo recibir el reembolso de los productos elegibles.

Si los consumidores tienen más preguntas, también pueden comunicarse con Unilever US llamando al (877) 270-7412, de lunes a viernes, de 8:30 am a 9 pm EST.

Ver lista de champús en aerosol retirados del mercado y los códigos UPC del consumidor:

https://cdn.sanity.io/files/92ui5egz/production/37c6fa84b8f3c825ef1d86bb3ba90d54417e795a.pdf