Las compañías que han sido notificadas de fraude tienen 48 horas para responder o estar sujetas a acciones legales.

Autoridades federales emitieron advertencias a siete empresas en EE.UU. que venden productos para tratar, prevenir o curar el virus.

Silver Spring, Maryland (PRNewswire)–La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) emitieron cartas de advertencia a siete compañías por vender productos fraudulentos para el COVID-19.

Las compañías notificadas por cartas son Vital Silver, Quinessence Aromatherapy Ltd., Xephyr, LLC doing business as N-Ergetics, GuruNanda, LLC, Vivify Holistic Clinic, Herbal Amy LLC, y The Jim Bakker Show.

Los productos citados en las notificaciones de advertencia son tés, aceites esenciales, tinturas y plata coloidal. Anteriormente, la FDA advirtió que la plata coloidal no es segura o efectiva para tratar cualquier enfermedad o afección.

«La FDA considera que la venta y promoción de productos para el COVID-19 fraudulentos es una amenaza para la salud pública. Tenemos un programa de vigilancia agresivo que monitorea rutinariamente los sitios en línea de productos fraudulentos para la salud, especialmente durante un problema de salud pública importante como este», dijo el comisionado de la FDA, el doctor Stephen M. Hahn, MD.

La FDA y la FTC solicitaron que las compañías respondan en 48 horas describiendo los pasos específicos que tomarán para corregir las violaciones. Las compañías que venden productos que afirman fraudulentamente prevenir, tratar o curar el COVID-19 pueden estar sujetas a acciones legales, que incluyen, entre otras, la incautación o una orden judicial.

Estos productos son medicamentos no aprobados que presentan riesgos significativos para la salud del paciente y violan la ley federal. La FDA y la FTC están tomando esta medida como parte de su respuesta para proteger a los estadounidenses durante el brote global del COVID-19. Las cartas de advertencia son las primeras en ser emitidas por la FDA para productos no aprobados destinados a prevenir o tratar la «Nueva Enfermedad del Coronavirus 2019» (COVID-19).

«Ya existe un alto nivel de ansiedad por la posible propagación del coronavirus», dijo el director de la FTC, Joe Simons. Agregó que «Lo que no necesitamos en esta situación son compañías que se aprovechen de los consumidores promocionando productos con declaraciones fraudulentas de prevención y tratamiento. Estas cartas de advertencia son sólo el primer paso. Estamos preparados para tomar medidas legales contra las compañías que continúen comercializando con este tipo de estafas.»

La FDA está particularmente preocupada porque los productos que afirman curar, tratar o prevenir enfermedades graves como el COVID-19 pueden causar que los consumidores retrasen o suspendan tratamiento médico apropiado, lo que puede causar daños graves y potencialmente mortales.

Actualmente no hay vacunas o medicamentos aprobados para tratar o prevenir el COVID-19. Aunque se están desarrollando vacunas y tratamientos investigativos para el COVID-19, estos productos en investigación se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y aún no se ha comprobado por completo su seguridad o eficacia.

Dejar respuesta