Se estima que el fenómeno tropical afecte el oeste de la Florida y deje algunas inundaciones en condados de Miami Dade y Broward, de acuerdo se pronostica por el curso del sistema

Tallahassee, Fla.— El Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, continúa los esfuerzos preparativos ante el impacto del huracán Helene por la parte oeste del Estado, mientras que se han emitido advertencias de tormenta para los condados de Broward y Miami Dade este miércoles y de acuerdo, el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Un total de 41 Condados del Estado se encuentran en Estado de Emergencia ante los posibles efectos del sistema tropical en esta temporada de huracanes.

DeSantis, sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM), Kevin Guthrie, en Tampa y con electricistas y trabajadores de servicios públicos, para que estén preparados y listos para responder a los cortes de energía causados ​​por el huracán Helene, y para brindar actualizaciones sobre los esfuerzos de preparación del estado antes de que la tormenta toque tierra.

Tras la solicitud del gobernador DeSantis, FEMA aprobó la solicitud de declaración de desastre previa a la llegada del huracán. Esto proporcionará importantes recursos y asistencia del gobierno federal, incluidos personal, equipos y suministros, así como también pondrá a disposición fuentes de financiamiento para medidas de protección de emergencia.

La solicitud de declaración previa a la llegada del huracán es para los 41 condados de Florida incluidos en la Orden Ejecutiva 24-208.

El gobernador DeSantis emitió la Orden Ejecutiva 24-209 el 24 de septiembre, actualizando la EO 24-208 y declarando el estado de emergencia para 61 condados, lo que permite a los funcionarios estatales poner recursos críticos a disposición de las comunidades antes de cualquier posible impacto de tormenta.

Hay órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias vigentes en varios condados del estado. Los residentes deben evacuar lo antes posible si se encuentran bajo una orden de evacuación obligatoria. Puede encontrar los condados bajo órdenes de evacuación en FloridaDisaster.org/EvacuationOrders.

Los residentes que necesiten ayuda para encontrar un refugio o acudir a uno en la región de Big Bend debido al huracán Helene pueden llamar al (800) 729-3413.

Los miembros del equipo de FDEM responderán las llamadas recibidas anoche y aceptarán nuevas llamadas hoy para facilitar la coordinación de los refugios. Para obtener recursos y asistencia adicionales, los residentes pueden llamar a la Línea de información sobre asistencia estatal (SAIL) al (800) 342-3557. La asistencia está disponible en inglés, español y criollo haitiano.

A las 11 a. m., hora del este de EE. UU., de este miércoles, la tormenta se había fortalecido y se había convertido en huracán Helene, con vientos máximos sostenidos de 80 mph.

Se espera que Helene se mueva por el este del Golfo de México y llegue a la costa de Big Bend, Florida, el jueves por la noche. Se pronostica un fortalecimiento adicional y se espera que Helene se convierta en un huracán importante cuando toque tierra.

Las alertas y advertencias vigentes incluyen:

Advertencia de huracán: oeste de Alachua, costa de Citrus, Columbia, Dixie, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, costa de Hernando, Jefferson, Lafayette, Leon, Levy, Liberty, Madison, oeste de Marion, costa de Pasco, Suwannee, Taylor y condados de Wakulla

Alerta de huracán: interior de Citrus, interior de Hernando, costa de Hillsborough, costa de Manatee, interior de Pasco, Pinellas, costa de Sarasota

Advertencia de tormenta tropical: centro y este de Alachua, Baker, Bay, Bradford, Brevard, Broward, Calhoun, Charlotte, interior de Citrus, Clay, Collier, DeSoto, Duval, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Highlands, interior de Hernando, Hillsborough, Holmes, Indian River, Jackson, Lake, Lee, Miami-Dade, Monroe (incluidos los Cayos de Florida y Dry Tortugas), Manatee, centro y este de Marion, Martin, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, interior de Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter, Union, Volusia, Walton, Washington.

Advertencia de marejada ciclónica: a lo largo de toda la región de Big Bend y la costa oeste de Florida hasta el suroeste de Florida

Alerta de marejada ciclónica: condados de la costa de la bahía y el golfo a lo largo de Mexico Beach hasta Indian Pass

Se recomienda a los residentes de Florida que conozcan los riesgos que corren ante los peligros de los huracanes y que se preparen para los posibles impactos del huracán Helene. Para obtener más información, los residentes pueden visitar FloridaDisaster.org/Guide .

Los condados han comenzado sus esfuerzos de preparación, que incluyen medidas como estaciones de sacos de arena. Para obtener actualizaciones sobre los recursos disponibles en los condados, visite FloridaDisaster.org/Counties para obtener una lista de los 67 contactos de gestión de emergencias de los condados.