ARCHIVO - El Monumento a Martin Luther King, Jr. se ve antes de su inauguración este fin de semana en Washington, el lunes 22 de agosto de 2011. (AP Photo/Charles Dharapak).

El domingo, el presidente Joe Biden hablará en un servicio conmemorativo en la Iglesia Bautista Ebenezer, la histórica casa de culto de Atlanta donde King predicó desde 1960 hasta su asesinato en 1968.

Atlanta, EEUU — Los tributos anuales y las conmemoraciones de la vida y el legado del reverendo Martin Luther King Jr., que comienzan el viernes en todo el país, suelen incluir una combinación de política, fe y servicio comunitario.

Para la celebración de este año, la 37 desde su reconocimiento federal en 1986, un descendiente de King espera estimular el progreso ayudando a más estadounidenses a personalizar la lucha en curso por la equidad y la armonía racial.

Bernice King, hija del difunto ícono de los derechos civiles, dijo que las personas deben ir más allá de los lugares comunes y profundizar sus propios compromisos con el progreso necesario.

“Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar”, dijo King, director ejecutivo de The King Center en Atlanta, informa la Voz de América.

Bajo el lema «Comienza conmigo», el centro lanzó su lista de eventos del Día de Martin Luther King Jr. el jueves con cumbres de jóvenes y adultos para educar al público sobre las formas de transformar los sistemas injustos en los EEUU.

Las cumbres se transmitieron en línea y están disponibles para su reproducción en las cuentas de redes sociales del centro.

“Parece que estamos pasando por estos ciclos, porque estamos tratando de abordar todo con la misma mentalidad de que todo esto (la inequidad racial) fue creado”, dijo King a The Associated Press.

“El cambio puede ser muy pequeño”, dijo, “pero la transformación significa que ahora cambiamos el carácter, la forma y la naturaleza de algo. Eso es algo que aún no hemos visto”.

Otros eventos del fin de semana festivo de King incluyen la inauguración de una estatua en Boston, un simposio sobre la brutalidad policial en Akron, Ohio, y proyectos de servicio comunitario en muchas ciudades de EEUU.

El feriado inicia otro año de defensa de una agenda de justicia racial, desde reformas policiales y fortalecimiento del derecho al voto hasta soluciones a las disparidades económicas y educativas, que se ha visto obstaculizada por guerras culturales y estancamiento partidista en Washington y en todo el país.

El domingo por la mañana, el presidente Joe Biden hablará en un servicio conmemorativo en la Iglesia Bautista Ebenezer, la histórica casa de culto de Atlanta donde King predicó desde 1960 hasta su asesinato en 1968.

La iglesia está presidida por el reverendo senador Raphael Warnock, quien recientemente ganó las elecciones para un mandato completo como el primer senador estadounidense negro de Georgia.

Y el lunes, la celebración federal del feriado de Martin Luther King Jr., las conmemoraciones continúan en Atlanta, así como en la capital de la nación y más allá.