Gianni Infantino, presidente de FIFA, en contra de la creación de la nueva competencia de clubes.

El máximo organismo del futbol dijo que tanto el equipo como los jugadores que participen en este proyecto, no podrán asistir a los torneos que ellos organizan, incluido el Mundial.

Por Abraham Afcha / RoseMaryNews.com

Zurich – Suiz. La FIFA y las seis confederaciones (UEFA, AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL y OFC) reiteraron «firmemente» en una declaración que la creación de una ‘Superliga’ europea restringida a ciertos clubes del continente no contaría con el reconocimiento ni de la FIFA ni de la confederación correspondiente.

La creación de un torneo de clubes europeos, organizado por fuera del máximo ente del fútbol mundial, es una idea que persigue un grupo de instituciones de alto nivel en el viejo continente, impulsado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

«Aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente», señala el texto hecho público este jueves, «a la luz de las recientes especulaciones de la prensa sobre la creación».

Si juegan en ella, no participan en competencias FIFA

La idea de la Superliga europea nació de parte de los dirigentes de varios clubes poderosos, como el Real Madrid, Manchester United, Liverpool y Milan, entre otros pesos pesados. La intención, para el 2022, era crear un torneo aparte de la Champions League que tuviera más partidos y que existiera un reparto más equitativo del dinero.

El máximo organismo del futbol dijo que tanto el equipo como los jugadores que participen en este proyecto, no podrán asistir a los torneos que ellos organizan, lo que significaría que futbolistas que sean parte de esta competencia quedarían al margen de campeonatos como Mundiales de Fútbol, Eurocopas o Copas América.

La declaración recuerda que «conforme a los estatutos de la FIFA y de las confederaciones, todas las competiciones deberán estar organizadas o reconocidas por el organismo que corresponda a cada nivel: por la FIFA, a nivel global, y por la confederación, a nivel continental».

«A este respecto, las confederaciones reconocen la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en su formato actual y en el nuevo, como la única competición de clubes de alcance global y la FIFA reconoce las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales», añade el ente del fútbol internacional en el comunicado.