El Departamento del Tesoro indicó que las nuevas sanciones se suman a un conjunto de medidas económicas y financiera que buscan hacer rendir cuentas a Rusia por la invasión de Ucrania. (Foto: Fuente externa).

La Red de Ejecución de Delitos Financieros, del Departamento del Tesoro Federal, FinCEN, describe las diversas modalidades de fraudes de seguros médicos y de atención médica vinculados a la pandemia.

Washington, D.C.–La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Gobierno Federal emitió un aviso de alerta a las instituciones financieras sobre fraudes de seguros médicos y atención médica relacionados con la pandemia del Covid-19.

El aviso del organismo federal anti fraudes, difundido la semana pasada, indica que los esquemas se dirigen a los programas de Medicare y Medicaid, de seguro médico para niños y el TriCare, así como otros de atención médica proporcionados a través de los Departamentos del Trabajo y de Asuntos de Veteranos y de compañías privadas de seguros médicos.

Además, el gobierno de los Estados Unidos ha observado fraudes en relación con los fondos de ayuda COVID-19 para proveedores de atención médica, como los previstos en el Programa de protección de cheques de pago y la Ley de mejora de la atención médica (PPP-HCEA).

La alerta del FinCEN se fundamenta en el análisis de la información relacionada con el Covid-19 obtenida de los datos de la Ley de Secreto Bancario, (BSA), informes públicos y socios encargados de hacer cumplir la ley.

Entre los métodos de fraudes detectados a través del seguro médico o la atención médica, y de otras actividades ilícitas para aprovecharse de la pandemia, la agencia del Departamento del Tesoro federal cita los siguientes:

Servicios innecesarios: Como solicitar o presentar reclamos por pruebas o servicios costosos que no evalúan COVID-19, a menudo junto con las pruebas COVID-19, como pruebas respiratorias costosas y médicamente innecesarias, pruebas de alergia, pruebas genéticas, detección de narcóticos o evaluaciones de la salud de todo el cuerpo.

Esquemas de facturación: Por servicios no prestados, o sobrefacturación (p. Ej., Codificación o desagregación), al administrar o procesar pruebas y tratamientos COVID-19.

Comisiones: Pagar a los proveedores de servicios o supuestas organizaciones de marketing una comisión ilegal o soborno a cambio de solicitar o hacer los arreglos para el pedido de servicios y pruebas.

Tecnología de atención médica: Las representaciones falsas y fraudulentas sobre las pruebas, tratamientos o curas de COVID-19 se utilizan para defraudar a las compañías de seguros y cometer fraude en los mercados financieros al defraudar a los inversores.

Esquemas de telefraude y telesalud: Recopilación de información de identificación personal (PII) de los beneficiarios, incluida la información de Medicare.
Las solicitudes a menudo vincularán sus solicitudes de información con el tratamiento y la prevención de COVID-19, como pruebas o equipos de protección.

FinCEN agrega que los estafadores luego envían reclamos fraudulentos para el pago de los programas de beneficios de atención médica, además de utilizar la PII robada para presentar reclamaciones fraudulentas de servicios de telesalud.

Obtención fraudulenta de fondos de ayuda para el cuidado de la salud COVID-19: Presentar reclamos y solicitudes falsas para fondos de ayuda federales, como los provistos bajo el Fondo de ayuda para proveedores de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES), 8 el PPP-HCEA, o el programa Economic Impact Disaster Loan (EIDL), y la reclamación o solicitud tiene un nexo con los programas de beneficios de atención médica.

Otra modalidad de estafa es el robo de identidad que conduce a fraude adicional: Dirigirse a los beneficiarios para obtener su PII y luego usar la PII robada para cometer COVID-19 en fraude relacionado con programas de beneficios de atención médica.

FinCEN indica que para discernir si un fraude de seguro médico está relacionado con COVID-19, las instituciones financieras deben evaluar si la actividad ocurrió alrededor o después de la declaración de emergencia de salud pública del Secretario de Salud y Servicios Humanos del 31 de enero, 2020,12 y si el supuesto servicio se relaciona con COVID-19.

Como ningún indicador de bandera roja financiera es necesariamente indicativo de actividad ilícita o sospechosa, las instituciones deben considerar todos los hechos y circunstancias circundantes antes de determinar si una transacción es sospechosa o indica de otra manera actividades potencialmente fraudulentas relacionadas con COVID-19.

De acuerdo con un enfoque basado en el riesgo para el cumplimiento de la BSA, también se alienta a las instituciones financieras a realizar consultas e investigaciones adicionales cuando corresponda.

FinCEN identificó los indicadores de alerta financiera para ayudar a las instituciones financieras a detectar, prevenir y reportar transacciones sospechosas relacionadas con el fraude relacionado con COVID-19.