El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, deploró que personas vinculadas al crimen organizado sean obligadas a lo interno de las organizaciones políticas a inscribirse para lograr inmunidad
Santo Domingo, República Dominicana — La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó a los partidos políticos a revisarse con relación a la inscripción de candidaturas de personas que son investigadas por la Procuraduría General de la República, por comisión de delitos graves.
El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, deploró que personas vinculadas al crimen organizado sean obligadas a lo interno de las organizaciones políticas a inscribirse para lograr inmunidad.
La PGR tiene en su poder una investigación de varios diputados que son vinculados a una red de tráfico de drogas y de lavado de activos.
Castaños Guzmán llamó al Ministerio Público a llevar esa investigación hasta las últimas consecuencias, dentro del marco del respeto al debido proceso.
“Yo creo que con esta acción del Ministerio Público se está desmontando lo que había sido una práctica desde el punto de vista histórico. Es que estas personas parecerían que independientemente de que los partidos los escojan, están expuestos siempre, habiendo sido sometidos a la acción de la justicia y esa esa es una acción muy positiva sobre la base del debido proceso, enfatizó”, enfatizó.
Atentado a seguridad
Finjus calificó como un atentado a la institucionalidad jurídica y a la imagen de República Dominicana el caso de los fiscales involucrados en el borrado de fichas a narcotraficantes, sicarios y otros criminales, al tiempo que llamó a aplicar todo el peso de la ley contra los responsables.
Castaños Guzmán entiende que es un hecho “muy grave” que personas llamadas a perseguir el crimen están creando estructuras de mafias en la institución.
“Un Estado no se puede dar el lujo de que el órgano que está llamado para darle respuesta al crimen organizado, personas vinculadas al mismo esté conformando estructuras de mafia a lo interno de la institución”, expresó.
Dijo que esa acción no solo afecta la seguridad jurídica, sino la propia imagen de República Dominicana, porque personas que estaban fichadas por la comisión de actividades ilícitas se trasladaron a otros países, como si no hubiesen hecho nada.
Dijo que esa acción no solo afecta la seguridad jurídica, sino la propia imagen de República Dominicana, porque personas que estaban fichadas por la comisión de actividades ilícitas se trasladaron a otros países, como si no hubiesen hecho nada.
El jurista cree que si hay algo que atenta contra el Estado, es cuando sus instituciones están permeadas por el crimen organizado, añadió.
“En este caso, la sociedad espera que todo el que resulte involucrado en esos hechos, que venían operando desde hace muchos años, sean traducidos a la justicia y se le aplique todo el peso de la ley”, precisó el experto en Derecho Constitucional.
Finjus manifestó su respaldo a las investigaciones de fiscales, sometimiento y suspensión de fiscales que lleva a cabo el Consejo Superior del Ministerio Público de los miembros de esa institución involucrados en el caso Gavilán.
La Inspectoría General del Ministerio Público solicitó al Consejo Superior del Ministerio Público la suspensión de varios miembros del órgano acusador involucrado en la red Gavilán, dedicada a borrar fichas a sicarios, narcotraficantes y otros criminales.