Trayectoria de una perturbación tropical el jueves 1 de agosto, según el Centro Nacional de Huracanes, NHC. (Imagen: Cortesía de la NOAA).

Una onda tropical que recorre la región está provocando fuertes lluvias y tormentas eléctricas en La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Miami, EEUU – La Florida está bajo alerta por la posible formación de una depresión tropical en el Caribe, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo con el informe de las 8:00 am del jueves, una onda tropical que recorre la región está provocando fuertes lluvias y tormentas eléctricas en La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Temprano este jueves, el gobernador de la Florida declaró los 54 condados en emergencia ante la eventual llegada del mal tiempo, mayormente lluvias y vientos fuertes en la península, según los pronósticos.

El sistema, que se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, podría intensificarse y convertirse en una depresión tropical a finales de semana o principios de la próxima.

El NHC advirtió que las condiciones ambientales podrían favorecer el desarrollo del fenómeno atmosférico una vez cruce las Antillas.

Los modelos de medición muestran que la formación de una depresión tropical es más probable sobre el Golfo de México o cerca de la Península de Florida, lo que ha puesto en alerta a las autoridades del estado.

Se recomienda a los residentes de Florida que se mantengan informados sobre las últimas actualizaciones meteorológicas y que estén preparados para cualquier evento que pueda ocurrir.

Las áreas afectadas por la onda tropical podrían experimentar lluvias intensas y fuertes vientos e inundaciones potenciales.

El NHC estima una probabilidad de formación de un 20% durante las próximas 48 horas y un 60% durante los próximos siete días. Se emitirán nuevos informes a medida que se conozcan más detalles sobre el sistema.