Los ataques de tiburones son raros, según los expertos. El año pasado hubo 69 mordeduras no provocadas en todo el mundo, y 10 de ellas fueron fatales, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida. Eso fue más alto que el promedio reciente de seis muertes por año.

Las autoridades de Florida advierten sobre el peligro de los tiburones en las playas de la costa del Golfo después de ocurrir dos ataques de escualos

Miami, EEUU — Las autoridades están utilizando botes para patrullar el océano y advirtiendo a los nadadores sobre los tiburones este fin de semana a lo largo de la costa del Golfo de Florida, donde una mujer y dos adolescentes resultaron heridas en dos ataques de tiburones separados el viernes.

Los ataques en las playas del Panhandle de Florida llevaron a las autoridades a cerrar temporalmente varias playas a los bañistas el viernes. Las playas fueron reabiertas el sábado, con banderas advirtiendo de altos peligros.

«Todo lo que puedo decir es que estos incidentes son muy raros», dijo Demian Chapman, científico y director del Centro de Investigación de Tiburones en el Laboratorio y Acuario Marino Mote en Sarasota, Florida, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

«Es aún más raro tener dos eventos en un día que involucren a tres personas», dijo el sábado a The Associated Press. «Esas son probabilidades astronómicamente bajas de que eso suceda».

En el condado de Walton, la oficina del sheriff, el departamento de bomberos y la agencia de vida silvestre del estado estaban trabajando juntos para patrullar el agua con botes y la costa con vehículos, dijo el Distrito de Bomberos de South Walton en una actualización el sábado. Ambos ataques del viernes ocurrieron en el condado de Walton.

«Por favor, nade con cuidado hoy, respete el Golfo, manténgase hidratado y cuide de sus seres queridos», dijo el departamento de bomberos en las redes sociales.

El sábado se utilizaron banderas rojas y moradas para advertir a los nadadores sobre los peligros.

«Las banderas moradas indican la presencia de vida marina peligrosa y las banderas rojas individuales indican condiciones de alto peligro», dijo la Oficina del Sheriff del condado de Bay en una publicación en las redes sociales el sábado.

Los peces pequeños viajan en bancos cerca de la costa en esta época del año, lo que podría haber sido un factor que contribuyó a los ataques, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Bay.

El primer ataque ocurrió el viernes por la tarde cuando una mujer fue mordida por un tiburón cerca de WaterSound Beach, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Walton. Tenía lesiones críticas en la sección media y el brazo, y parte de su brazo tuvo que ser amputado, dijo el jefe de bomberos de South Walton, Ryan Crawford, en una conferencia de prensa. La llevaron en avión a un centro de traumatología.

Menos de dos horas después, los bomberos respondieron a otra playa a unos 6,4 kilómetros al este del primer ataque «tras múltiples informes de un adolescente herido por un tiburón», dijo la oficina del sheriff.

Dos adolescentes estaban en el agua hasta la cintura con un grupo de amigos cuando fueron atacadas, dijo el Distrito de Bomberos de South Walton.

«Cuando los socorristas y los agentes llegaron al lugar, encontraron que una de las mujeres tenía heridas importantes en la parte superior de la pierna y en una mano», dijeron los bomberos en una actualización. La llevaron en avión a un centro de traumatología. La otra adolescente tenía lo que los funcionarios describieron como heridas menores en uno de sus pies.

Los dos adolescentes son de Mountain Brook, Alabama, un suburbio de Birmingham, dijo el administrador de la ciudad de Mountain Brook, Sam Gaston, al sitio de noticias Al.com.

No hay manera de saber si fue un tiburón o dos separados los involucrados en los ataques del viernes, pero hay más tiburones en el Golfo de México que en años anteriores, dijo Chapman.

También el viernes, en Hawái, una mujer resultó gravemente herida en un aparente ataque de tiburón en las aguas frente a la isla de Oahu, dijeron las autoridades.

Los ataques de tiburones son raros, según los expertos. El año pasado hubo 69 mordeduras no provocadas en todo el mundo, y 10 de ellas fueron fatales, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida. Eso fue más alto que el promedio reciente de seis muertes por año.