Manifestantes llevan carteles durante la protesta pacífica contra el entonces proyecto de ley 1718 del Senado de Florida, el jueves 1 de junio de 2023, en Immokalee, Florida. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El migrante fue arrestado a fines de agosto tras cruzar la línea estatal desde Georgia a Florida y se expone a penas de hasta 15 años de cárcel, sin descartarse la deportación. Autoridades consulares de México manejan el caso y aseguran que la ley SB 1718 es «ilegal y autoritaria»

Miami, EEUU — Un ciudadano mexicano que fue arrestado por supuestamente conducir sin documentos estadounidenses y transportar a otras cuatro personas, también indocumentadas, es el primer detenido en virtud de la polémica ley SB 1718 de la Florida, considerada la más restrictiva de Estados Unidos en cuanto a inmigración.

Según registros policiales, el migrante identificado como Raquel López Aguilar, de 41 años de edad, fue detenido el 21 de agosto pasado en el condado norteño de Hernando. La Patrulla de Autopistas de la Florida lo interceptó tras cruzar la línea estatal desde Georgia mientras se encontraba al volante de una camioneta blanca.

López Aguilar no contaba con documentos que probaran su estancia legal en territorio estadounidense y luego, al realizarse un registro del automóvil, los agentes de tráfico descubrieron a otras cuatro personas indocumentadas entre los pasajeros, informa la Voz de América.

«La supuesta causa de la detención es que llevaba el vehículo vidrios polarizados más allá de lo que la ley permite. Tal vez no era el color del vidrio sino el color de piel lo que motivó al policía a detenerlo», denunció en la red social X el cónsul general de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, quien informó que las autoridades del país correrán con los gastos legales del arrestado.

De acuerdo con la nueva ley, el ciudadano mexicano se expone a ser condenado con hasta 15 años de cárcel. Tampoco se descarta su deportación.

A López Aguilar, natural de Copainalá, en Chiapas, se le fijó un monto de 10.000 dólares como fianza para salir en libertad en espera de la audiencia ante un juez.