Se emite una alerta cuando las condiciones de tormenta tropical o huracán son posibles dentro de las 48 horas. Se emite una advertencia cuando esas condiciones se esperan dentro de las 36 horas. (Imagenes: Centro Nacional de Huracanes).

La tormenta tropical Elsa avanza hacia aguas del Golfo de México y ya está esparciendo bandas de lluvia y ráfagas de viento en la península de la Florida.

Miami, Florida–El centro de Elsa tocó tierra alrededor de las 2 pm EDT del lunes en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, a unas 80 millas al sureste de La Habana a lo largo de la costa caribeña de la provincia occidental de Matanzas en Cuba. Los vientos máximos sostenidos en ese momento eran de 60 mph.

Lo que ocurre
Las bandas de fuertes lluvias y vientos racheados continúan afectando partes del centro y oeste de Cuba, y algunas bandas exteriores han girado a través del sur de Florida con ráfagas de viento ocasionales de más de 40 mph, fuertes aguaceros y una amenaza de tornados incrustados y breves

Los vientos con fuerza de tormenta tropical están impactando ubicaciones en el sombreado naranja en el mapa a continuación.

Pronóstico de lluvia para la Florida.

Las advertencias de marejada ciclónica están vigentes para la costa oeste de Florida, donde el agua podría aumentar varios pies el martes. Se espera una inundación costera.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para partes de los Cayos de Florida, desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas, y también a lo largo de la costa del Golfo de Florida desde Flamingo hasta el río Ochlocknee cerca de Apalachicola. Esto incluye Key West, Marco Island, Naples, Sanibel Island, Sarasota-Bradenton y Tampa-St. San Petersburgo. Se espera que las condiciones de tormenta tropical (vientos de más de 39 mph) comiencen en los Cayos Inferior y Medio esta noche, a lo largo de la costa oeste de Florida el martes y en Big Bend de Florida el martes por la noche.

Una alerta de tormenta tropical se extiende hacia el oeste hasta Indian Pass, cerca de Apalachicola, Florida, y hacia el este hasta el interior del norte de Florida, donde las condiciones de tormenta tropical son posibles el martes por la noche. Las advertencias de tormenta tropical siguen vigentes para partes de Cuba. Consulte el mapa a continuación para obtener más detalles.

Probabilidades de viento de tormenta tropical.

Intensidad y trayectoria del pronóstico
Elsa ahora gira más hacia el noroeste alrededor de la periferia occidental de un sistema de alta presión en el Atlántico occidental. El centro de Elsa está emergiendo sobre el sureste del Golfo de México.
Las aguas del golfo de México serán lo suficientemente cálidas para una reorganización de Elsa después de que se mueva al norte de Cuba. Sin embargo, la cizalladura del viento durante este tiempo probablemente limitará la cantidad de intensificación antes de que toque tierra en el norte de Florida el miércoles temprano. Esta cizalladura también empujará las tormentas hacia el este y sobre el estado del sol.

Estar preparados
Los impactos de Elsa aumentarán y luego se extenderán hacia el norte a través del estado hasta el martes y miércoles. Otras partes del sureste, incluidas las Carolinas costeras y el sureste de Virginia, podrían sufrir algunos impactos de Elsa desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la noche. Elsa o su remanente podrían rozar partes del sureste de Nueva Inglaterra el viernes.

Pronóstico de lluvias en la Florida.

Pronóstico de lluvias
En general, la mayoría de los impactos de Elsa (lluvia, viento, inundaciones / marejadas costeras, amenazas de tornados) deberían ocurrir a lo largo y al este de la pista del centro de Elsa. A continuación se muestra un desglose de los impactos esperados de Elsa. Se espera que partes del centro y oeste de Cuba reciban de 5 a 10 pulgadas de lluvia total de tormenta, con cantidades aisladas de hasta 15 pulgadas. Esto podría provocar inundaciones repentinas peligrosas y deslizamientos de tierra. En las Islas Caimán, se esperan de 3 a 5 pulgadas de lluvia de Elsa, lo que podría provocar algunas inundaciones repentinas.

Partes de los Cayos de Florida, el suroeste y el oeste de la Península de Florida pueden esperar de 3 a 5 pulgadas de lluvia, y localmente es posible hasta 8 pulgadas. Esto puede causar algunas inundaciones repentinas, especialmente en áreas urbanas.
Sobre el resto de Florida hacia el sureste de Georgia, las Carolinas costeras y el sureste de Virginia, Elsa acelerará a medida que avanza, por lo que solo se esperan inundaciones repentinas aisladas.

Las condiciones de tormenta tropical (vientos de más de 39 mph) podrían extenderse hacia el norte a través de la península de Florida hasta el martes y la madrugada del miércoles. Las ráfagas más fuertes ocurrirán en tormentas eléctricas o bandas de lluvia.
Estas ráfagas de viento más fuertes podrían romper algunas ramas de árboles, derribar árboles y causar cortes de energía dispersos.

Pronóstico de marejada ciclónica.

Marejada ciclónica
Se espera una inundación por marejada ciclónica cerca y al este de donde sigue el centro de circulación de Elsa.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dice que la marejada ciclónica podría alcanzar los siguientes niveles si la marejada máxima llega en el momento de la marea alta:
-Una marejada ciclónica de 3 a 5 pies sobre el nivel del suelo es posible a lo largo de la costa occidental de Florida desde Englewood hasta la desembocadura del río Aucilla, incluida la Bahía de Tampa. Esto provocará la inundación de algunas ubicaciones costeras en la Bahía de Tampa similar a lo que se presenció en noviembre de 2020 con el huracán Eta. Los puntos problemáticos típicos pueden tener varios pies de agua en las calles de la bahía.

-Una marejada ciclónica de 2 a 4 pies sobre el nivel del suelo es posible a lo largo de la costa occidental de Florida desde Bonita Beach hasta Englewood, incluido el puerto de Charlotte.

El NHC ha emitido una advertencia de marejada ciclónica para las dos áreas mencionadas.
-Una marejada ciclónica de 2 a 4 pies sobre el nivel del suelo es posible a lo largo de la costa de Big Bend de Florida desde el oeste de la desembocadura del río Aucilla hasta la desembocadura del río Ochlockonee. Hay una alerta de marejada ciclónica en esta área.
-Una marejada ciclónica de 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo es posible en el suroeste de Florida desde Flamingo hasta Bonita Beach.

-Una marejada ciclónica de 1 a 2 pies sobre el nivel del suelo es posible en los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluida Florida Bay, así como a lo largo de la costa del Panhandle desde la desembocadura del río Ochlockonee hasta Indian Pass.

Posible amenaza de tornado.

Tornados
Típico de la mayoría de los ciclones tropicales, algunos tornados y trombas marinas también son posibles en partes de la península de Florida hasta el martes por la noche o el miércoles dado el aumento potencial de la cizalladura del viento.
Más de 5 pulgadas de lluvia habían caído en al menos un lugar en Jamaica hasta el domingo por la mañana.
El nombre Elsa es nuevo en la lista de nombres rotativos que se utilizan esta temporada. La lista de este año se utilizó por última vez en 2015, pero Erika fue la tormenta «E» de ese año.
Erika se retiró después de que causó inundaciones mortales y destructivas en la isla caribeña de Dominica. Elsa lo reemplazó.