La alianza tiene como objetivo promover recursos educativos que puedan ayudar a cerrar la brecha de competencias profesionales en ciberseguridad en América Latina.
  • El Fondo de Innovación en Ciberseguridad, con US$200.000, financia proyectos de innovación en América Latina.
  • Las solicitudes para innovadores de PYMES están disponibles.

Washington, D.C.–La Organización de Estados Americanos (OEA), la empresa Cisco y la Fundación Citi inauguraron el Fondo de Innovación en Ciberseguridad.

La iniciativa, anunciada en mayo de 2020 por la OEA y Cisco, y que también cuenta con el apoyo de la Fundación Citi como patrocinador, comprende un fondo de US$200.000 para financiar proyectos de innovación en América Latina.

Las postulaciones estarán abiertas desde hoy hasta el 4 de diciembre de 2020 para organizaciones que tengan proyectos enmarcados dentro de las siguientes categorías relacionadas con la ciberseguridad:

(1) Educación y sensibilización, (2) Infraestructuras críticas, (3) Agencias nacionales y políticas públicas, (4) Desarrollo de capacidades, (5) Trabajo a distancia, (6) Innovación en ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas (PYMES), (7) Mecanismos de respuesta a incidentes y (8) Crimen digital.

Asimismo, podrán postularse los pertenecientes a centros educativos, centros de investigación, centros tecnológicos, pymes o agencias gubernamentales.

La Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CITE) de la OEA, Alison August Treppel, expresó que “para la OEA es de suma importancia seguir apoyando el talento de la región que nos permita tener capacidades locales para responder a las amenazas de ciberseguridad actuales.

A través de esta iniciativa, como todas las que llevamos a cabo con nuestros socios estratégicos como Cisco y la Fundación Citi, brindamos los recursos para hacer la región y el ciberespacio más seguros.»

Mario de la Cruz, Director Senior de Asuntos Gubernamentales para América Latina de Cisco, afirmó que “este fondo de innovación representa un esfuerzo conjunto del sector público y privado, y la colaboración de los diferentes gobiernos de nuestra región ha sido clave para lograrlo; por eso agradecemos a todos los involucrados y esperamos que los proyectos seleccionados ayuden a acelerar positivamente la ciberseguridad en nuestros países.”

Por su parte, Andre Salgado, Head of Information Security de Citi Latin America, dijo que «esta iniciativa puede ser de gran beneficio para fortalecer el ecosistema de ciberseguridad en América Latina, permitiendo la creación de soluciones de seguridad que se adapten al panorama regional de amenazas y respaldando el desarrollo del talento en nuestros países.”

Este fondo complementa la oferta de cursos gratuitos que estuvieron disponibles del 15 de julio al 30 de octubre de 2020. Fueron parte de la iniciativa Cyber Innovation Councils, firmada por la OEA y Cisco en 2019.

La alianza tiene como objetivo promover recursos educativos que puedan ayudar a cerrar la brecha de competencias profesionales en ciberseguridad, así como promover la adopción de prácticas de ciberseguridad frente a las demandas de trabajo remoto en la región.

De igual manera, el fondo complementa la iniciativa de la Fundación Citi denominada “Creando una Carrera Profesional en Ciberseguridad”, que busca capacitar a jóvenes de hogares de bajos ingresos y promover su desarrollo profesional en el área de ciberseguridad.

Para obtener más información sobre el fondo y presentar una solicitud, visite el sitio web:

* https://www.oas.org/en/sms/cicte/cybersecurity-innovation-fund/