- Cómo Asia puede desbloquear $800 mil millones de financiamiento climático
- Los gobiernos, los bancos centrales, los supervisores financieros y las instituciones multilaterales deben coordinar y elaborar una estrategia amplia para atraer más capital privado
Por Ritu Basu, Cheng Hoon Lim* I FMI
Los países de la región de Asia y el Pacífico enfrentan un déficit de al menos 800 mil millones de dólares en financiamiento climático. Con las finanzas públicas agotadas por la pandemia, los responsables de la formulación de políticas deben desbloquear el vasto potencial del capital privado para unirse a la lucha más eficazmente contra el calentamiento global.
Para lograrlo, será necesario un enfoque coordinado y multifacético por parte de actores de todas las partes, desde gobiernos y bancos centrales hasta supervisores financieros e instituciones multilaterales.
Entre las estrategias importantes se incluye la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, que han alcanzado la cifra récord de 1,3 billones de dólares. También será clave ampliar el precio del carbono, cerrar brechas de datos críticas y promover financiación innovadora junto con asociaciones público-privadas.
Aquí hay una explicación basada en nuestra última investigación, que se basa en capítulos recientes del Informe de Estabilidad Financiera Global sobre la ampliación del financiamiento climático y otros estudios del FMI sobre cuestiones climáticas :
¿Por qué es urgente la financiación climática?
El progreso es demasiado lento. Se espera que las temperaturas globales superen el umbral crítico de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Los esfuerzos para reducir a la mitad los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero de 2019 para 2030 son alarmantemente insuficientes y apuntan a solo una reducción del 11 por ciento.
Sin una acción más contundente, el calentamiento de nuestro planeta pone en peligro los hogares, la salud y la seguridad alimentaria.
Movilizar más financiamiento climático es vital no solo para mitigar las emisiones sino también para desarrollar capacidad de adaptación a través de inversiones en infraestructura resiliente al clima. Esto es especialmente importante para Asia, que alberga a varios de los mayores emisores y una región extremadamente vulnerable al cambio climático debido a su alta densidad de población y geografía.
*Fragmentos de una investigación de Cheng Hoon Lim, Ritu Basu, Yan Carriere-Swallow, Ken Kashiwase, Mahmut Kutlukaya, Mike Li, Ehraz Refayet, Dulani Seneviratne, Mouhamadou Sy y Ruihua Yang, del Fondo Monetario Internacional