Roberto Rosario subrayó que “el gobierno ha fracasado “estrepitosamente” en cumplir con su obligación Constitucional de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas, debido a que según argumentó no hay una condición económica y social que permita a los dominicanos vivir tranquilos y seguros.” (Foto: Fuente externa).

Roberto Rosario, del partido Fuerza del Pueblo, dijo que la distorsión de la administración Abinader se transfiere al momento de calcular los índices de criminalidad, ya que excluye los feminicidios y las acciones legales de la Policía.

Santo Domingo, República Dominicana — El miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, acusó al Gobierno de Luis Abinader de distorsionar las estadísticas reales de homicidios que ocurren en el país y ocultar los altos índices de criminalidad y delincuencia.

“Para desinformar a la población, el presente gobierno utiliza un método que solo existe en el país, para calcular la tasa de homicidios que se producen en la presente gestión esto llevó al propio presidente Luis Abinader a afirmar erróneamente, que en el año 2010 era el doble de delincuencia a la actual”, indicó Rosario.

Explicó que antes la tasa de homicidios se calculaba incluyendo los homicidios producto de la violencia social ejemplo, los Feminicidios y homicidios ocasionados como consecuencia de acciones legales de la policía, y obvio lo que son producto de la delincuencia.

Así mismo criticó que en el actual gobierno solo se toman en cuenta los homicidios producto de la delincuencia.

“Para esta gente los feminicidios, los homicidios en acciones policiales no existen dentro de las estadísticas oficiales”, dijo.

A su vez, dijo que esta distorsión se transfiere al momento de calcular los índices de criminalidad, por la aplicación del mismo método que hemos dicho anteriormente, en realidad debe incluirse la tasa de homicidios, de robo, de atracos, de robos de vehículos de secuestros y todas las acciones e infracciones que tengan sanciones penales, las cuales se producen en el país; por tanto, calificó como falso que hayan disminuido los índices de criminalidad más bien es todo lo contrario.

En ese orden, dijo que el gobierno ha fracasado “estrepitosamente” en cumplir con su obligación Constitucional de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas, debido a que según argumentó no hay una condición económica y social que permita a los dominicanos vivir tranquilos y seguros.

“Ni siquiera en los apartamentos de sectores exclusivos se está a salvo de sufrir o ser víctima de un secuestro o un atraco en su propia casa, no se puede transitar por las calles, nos hemos visto obligados a cambiar nuestras costumbres, si juegas domino en tu vecindario puede ser atracado, en cualquier tipo de actividad social, la población se encuentra en total indefensión, totalmente desamparada por las autoridades, para colmo estas autoridades no saben qué hacer”, expresó Rosario.

Argumentó que en el artículo 74 de la Constitución consagra de manera que expresa, que solo por ley y en los casos que permita la propia Constitución, se puede regular el ejercicio y la garantía de Derechos Fundamentales.

“La Constitución del 2010 no permite que un ministro o el propio presidente, puedan limitar el ejercicio de los Derechos de tránsito, de reunión, de asociación y otros de no menor importancia, los cuales han sido afectados por la medida tomada por el Ministro de Interior y Policía en el Gran Santo Domingo, en franca violación de la Constitución de la República, por lo que debe ser de inmediato revocada”, expresó.