Si bien la manipulación electoral erosionó las instituciones democráticas en todo el mundo, los conflictos violentos y las consecuencias a largo plazo de los golpes de estado también contribuyeron a la asombrosa disminución de la libertad global.
  • El informe anual de la organización Freedom House sobre el año 2023 resalta el daño creciente de las elecciones defectuosas, así como el conflicto armado. Libertades negadas mientras el mundo entra en un año trascendental de elecciones
  • Mientras miles de millones de personas en todo el mundo acuden a las urnas en 2024, los resultados de Freedom in the World sirven como un llamado de atención para revertir el largo declive de la libertad

Washington, EEUU — El informe anual de la organización Freedom House, intitulado Libertad en el Mundo 2024 revela que la libertad global disminuyó por decimoctavo año consecutivo en 2023. Subraya que la amplitud y profundidad del deterioro fueron extensas: los derechos políticos y las libertades civiles disminuyeron en 52 países y mejoraron en solo 21.

En un discurso de victoria a principios de este mes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó haber recibido un “récord [número de votos] en toda la historia democrática del mundo”. Bukele, al igual que un número cada vez mayor de titulares, no compitió en igualdad de condiciones.

Su victoria fue posible gracias a una amplia manipulación de las reglas electorales que le permitieron postularse en violación del límite constitucional de mandato y ayudaron a su partido Nuevas Ideas a consolidar el poder en la Asamblea Nacional. Mientras Bukele comienza un segundo mandato, las libertades en El Salvador siguen amenazadas. La declaración de Bukele del estado de emergencia ha provocado la detención arbitraria de más de 65.000 personas.

Cambiar las reglas electorales antes del día de la votación fue solo una de varias tácticas de manipulación electoral documentadas en Libertad en el mundo 2024: El daño creciente de elecciones defectuosas y conflictos armados.

Los esfuerzos por socavar la integridad de las elecciones (antes, durante o después de la votación) provocaron un deterioro en 26 de los 52 países que experimentaron una disminución general de la libertad en 2023.

En lugares como El Salvador y Zimbabue, la manipulación exitosa de los resultados electorales por parte de los gobernantes contribuyó a una erosión generalizada de los derechos políticos.

Una vibrante contienda electoral en Tailandia, que produjo una victoria para dos partidos de oposición, finalmente se vio socavada por las disposiciones de una constitución redactada y adoptada por una junta militar después del golpe de 2014. Sin embargo, la expansión de la competencia política condujo a la mejora del país de No Libre a Parcialmente Libre.

Sin embargo, en otros países, la resiliencia de las instituciones democráticas prevaleció frente a intentos serios de socavar los principios fundamentales de unas elecciones libres y justas. En Guatemala, las autoridades hicieron esfuerzos para impedir que Bernardo Arévalo, el presidente elegido democráticamente, asumiera el cargo.

La Corte Suprema de Guatemala finalmente dictaminó que su congreso debe aceptar la toma de posesión de Arévalo, quien tomó posesión de su cargo a principios de 2024. En Polonia, las fuerzas de la oposición superaron los esfuerzos de manipulación electoral después de que el partido gobernante Ley y Justicia utilizó un controvertido referéndum para tratar de aumentar su apoyo. en las elecciones parlamentarias.

Taiwán celebró unas elecciones presidenciales competitivas a principios de 2024 a pesar de los esfuerzos coordinados del Partido Comunista Chino para intimidar a los votantes antes de la votación.

El conflicto plantea una doble amenaza a la libertad y la seguridad

Si bien la manipulación electoral erosionó las instituciones democráticas en todo el mundo, los conflictos violentos y las consecuencias a largo plazo de los golpes de estado también contribuyeron a la asombrosa disminución de la libertad global.

La mayor caída de puntuación del año se produjo en Nagorno-Karabaj, que perdió 40 puntos como resultado del violento asedio militar de Azerbaiyán al territorio en septiembre. Posteriormente, el presidente Ilham Aliyev pudo sacar provecho de este ataque, que obligó a 120.000 armenios a abandonar el enclave, a ganar unas elecciones anticipadas, ampliando su gobierno de veinte años.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte del Kremlin, ahora en su segundo año, continuó produciendo víctimas civiles, erosionando la libertad en áreas del país bajo ocupación rusa y contribuyendo a una profundización del autoritarismo dentro de la propia Rusia.

La puntuación de Ucrania disminuyó aún más en 2023 porque Moscú organizó elecciones fraudulentas en las zonas del país ocupadas por Rusia, despojando a esas poblaciones de sus derechos políticos básicos.

En términos más generales, el desplazamiento generalizado de su población y la ley marcial provocada por la actual agresión rusa probablemente impedirán que Ucrania celebre las elecciones presidenciales previstas para este año.