El fenómeno podría producir dificultades en las comunicaciones. Este evento no ocurría desde el 2005
Miami, Florida. -Los pronosticadores del clima espacial de la NOAA han observado al menos siete eyecciones de masa coronal (CME) del sol, y se espera que los impactos lleguen a la Tierra ya al mediodía del viernes 10 de mayo y persistan hasta el domingo 12 de mayo de 2024.
De acuerdo a la Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la agencia, ha emitido una advertencia de tormenta geomagnética para el viernes 10 de mayo.
Erupciones solares adicionales podrían causar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan durante el fin de semana.
La primera de varias CME llegó a la Tierra el viernes 10 de mayo a las 12:37 pm EDT.
La CME fue muy fuerte y SWPC rápidamente emitió una serie de advertencias de tormenta geomagnética. SWPC observó condiciones G4 a la 1:39 pm EDT (G3 a la 1:08 pm EDT).
Esta tormenta continúa y SWPC continuará monitoreando la situación y brindará advertencias adicionales según sea necesario.
«Este es un evento inusual y potencialmente histórico» aseguró Clinton Wallace , Director, Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar.
Provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra.
Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra , interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites.
SWPC ha notificado a los operadores de estos sistemas para que puedan tomar medidas de protección.
Las tormentas geomagnéticas también pueden desencadenar espectaculares exhibiciones de auroras en la Tierra .
Una tormenta geomagnética severa incluye la posibilidad de que se vean auroras tan al sur como Alabama y el norte de California, según se advierte.