El sabroso mango banilejo ha traspasado fronteras con su sabor inconfundible.

ExpoMango 2022 retorna con más fuerza que nunca en la denominada “Capital del Mango dominicano” en la Provincia Peravia, mayor productor del fruto.

Bani, República Dominicana. – La Feria de exposición del Mango Dominicano, no podía tener mejor lugar para realizarse que la Provincia Peravia, cuna de la mayor producción agropecuaria del valioso fruto dominicano, codiciado a nivel mundial, que, tras un período de descanso involuntario por la pandemia, retoma su esplendor de manera física en ExpoMango 2022.

Esta importante feria se realiza para celebrar la cosecha del mango dominicano se promoverá, el mango dominicano, destacando su valor social, económico y cultural para Baní y la República Dominicana.

Y es que “en la República Dominicana, cuando se habla de mango se piensa automáticamente en Baní. Baní es una ciudad localizada en el sur de la República Dominicana y es la capital de la provincia Peravia.”

“Esta ha sido tradicionalmente sinónimo de mangos de calidad, es la cuna del famoso mango ‘Banilejo’ y de una gran diversidad genética de esa fruta y por lo cual se puede encontrar un gran número de variedades criollas de mango” en este caso el banilejo que ha traspasado fronteras y es conocido a nivel de toda América Latina.

Las condiciones climáticas imperantes en la zona de Baní y sus alrededores, durante todo el año, hacen óptima tanto la siembra como la cosecha de frutos de calidad con gran cantidad de azúcar, así como libre de plagas y enfermedades.

Novedades en este festival que se celebra desde el 2005:

• Se mostrarán a las visitantes centenas de variedades de mango existentes en nuestro país, así como también se mostrarán las tecnologías disponibles para el fomento del cultivo, y tendrá dentro de las atracciones una mesa de negocio alrededor del fruto del mango.

• Concursos de preparación de platos y pinturas donde el mango es la base. El visitante podrá ver cómo es una plantación de mango, como cosecharlos y degustarlos a pleno campo, etc.

Este evento es además una oportunidad en la promoción de Baní en el orden del ecoturismo y por supuesto, para la degustación de un sinnúmero de variedades de mango que hasta ahora sólo son disfrutadas por los banilejos.

Otras actividades dentro de ExpoMango 2022

Platos y Degustaciones

Exhibiciones y Ventas

Presentaciones Artísticas

Equipos y Maquinarias

Tecnologías

Giras a Plantaciones

Conferencias y Charlas

Concursos para grandes y chicos.

Los interesados en obtener más información pueden llamar al teléfono (829) 470-3481 de PROMANGO.

Acceda al programa oficial aquí: http://www.expomango.org.do/expomangowp/wp-content/uploads/2021/06/PROGRAMA_EXPOMANGO_2021.pdf .

Fresh Plaza indica que, «desde República Dominicana se exportan 17 millones de kilogramos de mango al año, con destinos tan diversos como Europa (52%), Reino Unido (41%), Estados Unidos (4%), Canadá (2%) y otros (1%) De hecho, la mayor cantidad de mangos exportados llega a Rotterdam para su posterior distribución por el resto del continente.»

La temporada empieza en marzo con Mingolo, Gota de Oro y Puntica y se extiende hasta agosto con variedades como Keitt, Haden, Madame Frances, Palmer, Banilejo y Keitt que cierra la temporada. “La calidad de los mangos dominicanos satisface las expectativas de sabor que justifican los precios internacionales.

Los mangos dominicanos presentan una ventaja porque tienen mayor grados Brix que los mangos de otros países”. Con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) se está desarrollando un Banco de Germoplasma en 5 provincias con condiciones climáticas diferentes con el objetivo de evaluar el comportamiento de nuevas y existentes variedades, demandadas a nivel internacional.