Un convoy de vehículos militares israelíes viaja por una carretera cerca de la frontera de Israel con el Líbano en el norte de Israel, el 8 de octubre de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Israel dijo el lunes que llevó a cabo cientos de ataques aéreos contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, mientras las tropas israelíes trabajaban para expulsar a los militantes de Hamás que aún luchaban en el sur de Israel

Tel Aviv, Israel — El gobierno de Israel dijo el lunes que llevó a cabo cientos de ataques aéreos contra objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, mientras las tropas israelíes trabajaban para expulsar a los militantes de Hamás que aún luchaban en el sur de Israel.

El portavoz militar israelí, el teniente coronel Richard Hecht, dijo a los periodistas que los combates aún continuaban en siete u ocho lugares de Israel y que se estaba tardando más de lo esperado en repeler la incursión que comenzó el sábado.

Otro portavoz, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que Israel había convocado a 100.000 soldados de reserva.

«Nuestro trabajo es asegurarnos de que al final de esta guerra, Hamás ya no tenga ninguna capacidad militar para amenazar a los civiles israelíes», dijo Conricus en un vídeo publicado en X. «Además de eso, también debemos asegurarnos de que Hamás no podrá gobernar la Franja de Gaza”.

Conricus dijo que el ataque de Hamas contra áreas israelíes fronterizas con la Franja de Gaza involucró a aproximadamente 1.000 militantes que ingresaron a Israel. El ataque mató a 700 civiles y soldados israelíes e hirió a más de 2.100 personas más.

«Es, con diferencia, el peor día en la historia de Israel», dijo Conricus.

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, dijo que al menos cuatro estadounidenses estaban entre los muertos y que se esperaba que la cifra aumentara.

“La crueldad y brutalidad de este ataque sin precedentes de Hamás contra civiles inocentes (niños, familias, personas mayores) es abrumadora y desgarradora”, dijo Schumer después de una sesión informativa con líderes de seguridad nacional de Estados Unidos.

Entre los muertos en Israel también había personas de Reino Unido, Francia, Nepal, Tailandia y Ucrania, dijeron funcionarios de esas naciones.

Los ataques aéreos israelíes en Gaza han alcanzado bloques de viviendas, túneles, un centro de inteligencia de Hamás, una planta de producción de armas y las casas de funcionarios de Hamás. El Ministerio de Salud palestino dijo que 413 palestinos han muerto.

Las Naciones Unidas dijeron que más de 123.000 personas en Gaza han sido desplazadas internamente desde que comenzaron los combates el sábado.

Hamás e Israel han librado cuatro guerras desde que Hamás tomó el control de Gaza en 2007.

Israel mantiene un bloqueo alrededor del territorio y Netanyahu anunció que Israel cortará la electricidad, el combustible y otros bienes que suministra a Gaza.