Al prestar testimonio ante legisladores el miércoles, los funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron que la intención de Rusia sigue sin estar clara. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El general de la Fuerza Aérea, Tod Wolters, dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara, que la situación es preocupante, pero la amenaza va menguando.

Washington, D.C.–El comandante militar estadounidense responsable de vigilar de cerca la concentración de fuerzas militares de Rusia en Crimea y a lo largo de la frontera con Ucrania aseguró el jueves que sólo hay una probabilidad «de baja a media» de que las fuerzas de Moscú realmente invadan.

El general de la Fuerza Aérea Tod Wolters, jefe del Comando Europeo de Estados Unidos, compartió la evaluación con los legisladores durante una audiencia en Washington, en la cual advirtió que las maniobras del Kremlin siguen siendo motivo de «gran preocupación».

«Hay una fuerza de dominio terrestre muy grande», dijo Wolters a los miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, negándose a compartir números específicos.

«También hay una fuerza aérea considerable, y hay una fuerza marítima notable», dijo. «Nuestra vigilancia es alta».

La Casa Blanca, el Pentágono y la OTAN han exigido en repetidas ocasiones una explicación de Rusia por los movimientos de tropas, rechazando la insistencia de Moscú de que está concentrando fuerzas como parte de los ejercicios militares.

También han pedido a Moscú que reduzca la escalada, llamando a la acumulación, la mayor reunión de fuerzas rusas desde la invasión y anexión de Crimea en 2014, parte de un «patrón de provocaciones agresivas».

Al testificar ante los legisladores el miércoles, los funcionarios de inteligencia de EE UU. dijeron que la intención de Rusia sigue sin estar clara. El director de la CIA, Bill Burns, dijo que Moscú puede estar tratando de indicar a Ucrania y Occidente que deben respetar su poder militar, pero advirtió que la acumulación ha “llegado al punto donde también podría proporcionar la base para una incursión militar limitada».

Otros altos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han descrito la situación como precaria.

«Los rusos se han posicionado para darse opciones», dijo el teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, al testificar junto con Burns. “Los ejercicios comienzan en cualquier momento, o podrían, si así lo desean, tal vez hacer un ataque objetivo limitado».

Aún así, Wolters indicó el jueves que puede haber señales de que la amenaza está disminuyendo, y señaló que la actividad a lo largo de las líneas de suministro rusas «se ha estancado».

«Mi sensación es que, con la tendencia que veo en este momento, la probabilidad de que ocurra algo comenzará a disminuir», dijo, cuando se le preguntó cómo podría evolucionar la situación en las próximas tres o cuatro semanas.

El mes pasado, Estados Unidos anunció un paquete de asistencia de 125 millones de dólares para Ucrania, que incluye armas defensivas letales «para ayudar a las fuerzas de Ucrania a preservar la integridad territorial del país».

Hablando en Bruselas el miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que Washington “buscaría continuar” proporcionando a Kiev ayuda y capacidades defensivas.