El funcionario añadió que los picos nunca llegaron a la elevación de enero ni de julio, ya que están más bajo en la positividad y en el número de casos. “La vacunación es lo que hace la diferencia”. (Foto: Fuente externa),

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, anunció la aplicación de forma inmediata de una tercera dosis de refuerzo de una vacuna diferente.

Santo Domingo, República Dominicana–El gobierno dominicano anunció de manera oficial que aplicará de inmediato la tercera dosis de vacuna dentro del Plan Nacional de Vacunación, tal y como lo había adelantado hace varios días.

Durante una reunión del Gabinete de Salud en el Palacio Nacional, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que se tomó la decisión definitiva sobre el tema tras llegar a la conclusión de que se inoculará con una tercera dosis, tras un acuerdo firmado con el Colegio Colegio Médico Dominicano, infectólogos y galenos relacionados con el tema.

Precisó que la tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid será de manera voluntaria.
La información fue dada en el Palacio Nacional, donde el ministro de Salud Pública, leyó el documento “Compromiso conjunto de dosis de refuerzo”.

Indicaron que la tercera dosis de refuerzo de manera voluntaria será entre 4 semanas para los inoculados con Sinovac y de 12 semanas para los que se vacunaron con las dosis de AstraZeneca.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, explicó que organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), están a favor de la aplicación de una primera y segunda dosis. Pero que la decisión de aplicar un refuerzo se debe a la circulación de las variantes del virus.

Además, precisó que continuarán de manera paralela con el plan nacional de vacunación. El plan de inmunización de refuerzo voluntario se regirá por fases, comenzará con el personal de salud y los adultos mayores con problemas de comorbilidad que deseen voluntariamente aplicársela.

El primer mandatario, Luis Abinader, explicó a la prensa que, con relación a la inversión para la aplicación sobre la tercera dosis, “tenemos aquí las vacunas Pfizer que la habíamos contratado para eso (…) Sí es una inversión, pero no hay nada más costoso que una vida que se pierda”.