En una rueda de prensa encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro del MIC, Ito Bisonó, y el ministro de Salud, Daniel Rivera, entre otros funcionarios, se advirtió que el Gobierno tendrá cero tolerancia contra la ilegalidad.
  • Decreto Presidencial 275-21 regula importación y comercio de metanol y otros precursores usados en alcohol adulterado.
  • Habrá cero tolerancia contra fabricantes ilegales; 34 personas han sido detenidas.
  • Al menos 127 personas han muerto en lo que va de año por consumo de bebidas ilegales.

Santo Domingo, República Dominicana–El Gobierno anunció hoy la promulgación de un decreto con medidas más concretas para arreciar la lucha contra el alcohol adulterado, que en lo que va de año ha causado la muerte de 127 personas.

En una rueda de prensa, encabezada por la vicepresidenta de la República, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, advirtió que el Gobierno tendrá cero tolerancia contra la ilegalidad y que arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar bebidas alcohólicas adulteradas, desmantelar fábricas clandestinas y controlar la importación y comercialización de metanol.

Bisonó, explicó que “a diferencia de años anteriores, por primera vez estamos frente a acciones claras y contundentes coordinadas desde las más altas instancias del Gobierno”.

El Gobierno informó que la Procuraduría y el Ministerio de Defensa decomisaron desde febrero 2,141 galones de alcohol adulterado, desmantelado cuatro fábricas y apresado 34 personas.

Mediante un trabajo en conjunto y por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro Bisonó dijo que, tomando como base las disposiciones de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, “anunciamos la promulgación del decreto número 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol , así como otros precursores y con el cual damos un paso contundente en el combate a una práctica ilícita que, por primera vez ha sido enfrentado con la voluntad política que un tema de esta magnitud requiere”.

El Gobierno informó que la Procuraduría y el Ministerio de Defensa decomisaron desde febrero 2,141 galones de alcohol adulterado, desmantelado cuatro fábricas y apresado 34 personas.

Las fábricas estaban ubicadas en Barahona, Invivienda, Guerra y Los Llanos, San Pedro de Macorís.

“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los consumidores y de este importante sector de la industria nacional, extendiendo nuestra invitación a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a todos los actores sociales a luchar juntos para erradicar esta problemática y construir un país más seguro para todos”, dijo Bisonó.

El Decreto 275-21

https://presidencia.gob.do/decretos/275-21

El decreto 275-21, que fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tiene la finalidad de agregar disposiciones adicionales relativas al control de la importación y comercialización en el país de los precursores del metanol, etanol, isopropanol y propanol.

La medida, además, dispone requisitos adicionales para la obtención del Certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase B y detalla las sustancias controladas que están sujetas al reglamento.

En ese mismo sentido, el ministro de Industria y Comercio, anunció que entregarán una propuesta de reglamento de aplicación de la ley 17-19, sobre la erradicación de comercio ilícito.

Video anexo: PresidenciaRD