La vicepresidenta Raquel Peña escuchó las necesidades de los moradores con el objetivo de poner en marcha acciones que reestablezcan, en el menor tiempo posible, el bienestar de las cerca de 150 familias afectadas en La Yagüita de Pastor.
  • La vicepresidenta en funciones de presidenta, Raquel Peña, lidera los esfuerzos para ayudar a familias damnificadas por inundaciones en Santiago y otras zonas del Cibao afectadas por las lluvias
  • El presidente, Luis Abinader, quien se encuentra en Italia, ordenó asistir a la mayor brevedad posible las familias afectadas por este fenómeno natural

Santiago, República Dominicana — La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recorrió este sábado algunas de las zonas más afectadas en Santiago producto de las recientes lluvias que han incidido en el territorio nacional.

La vicemandataria estuvo acompañada por el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez; la gobernadora, Rosa Santos, y el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Peña escuchó las necesidades de los moradores con el objetivo de poner en marcha acciones que reestablezcan, en el menor tiempo posible, el bienestar de las cerca de 150 familias afectadas en La Yagüita de Pastor.

En ese sentido, la vicepresidenta sostuvo que las instituciones trabajarán de manera conjunta para eficientizar los esfuerzos y agilizar los resultados.

Asimismo, previo al recorrido, indicó que aunque el presidente Luis Abinader no se encuentra en el país, está muy pendiente, atento a las condiciones climáticas para que las autoridades pertinentes «puedan ir en auxilio de las personas que viven en zonas vulnerables».

Estos acercamientos con las comunidades vulnerables continuarán este domingo, con una agenda que incluye localidades de Moca y San Francisco de Macorís.

En tanto, el gobierno continúa dando respuesta inmediata a las familias y agricultores que han sido afectados por un ventarrón acompañado de tormentas eléctricas y fuertes lluvias la noche del pasado viernes, causando daños en los municipios Villa Tapia, Salcedo y otras localidades.

Las familias afectadas recibirán alimentos cocinados de los Comedores Económicos, raciones de alimentos del Plan de Asistencia Social de la Presidencia y combos del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), así como madera y zinc para iniciar con la reparación de las viviendas que han presentado daños.

El ministro Igor Rodríguez informó que a su llegada a Italia el presidente, Luis Abinader, le comunicó que a la mayor brevedad posible las familias afectadas por este fenómeno natural iniciaran su recuperación de la mano del gobierno.

“Tenemos los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), sobre los daños ocasionados en otras provincias las que también visitaremos en compañía de la vicepresidenta Raquel Peña este domingo, estamos ante importantes cambios de nuestro clima y es oportuno que la población esté alerta y dando seguimiento a las recomendaciones de nuestros equipos de socorro”, dijo Igor.

Lluvias provocan daños en San Francisco de Macorís

Las fuertes lluvias generadas por una vaguada que incide en el país, causaron caída de árboles e inundaciones de viviendas en San Francisco de Macorís.

Asimismo, reportan que se registró un fuerte ventarrón la noche de este viernes afectando a varias provincias del norte y del noreste.

Las brigadas del Cuerpo de Bomberos trabajan para limpiar las principales vías que se encuentran llenas de agua y escombros.

El ventarrón generó ráfagas de viento superiores a 100 km/h, causando daños en San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Tenares, Villa Rivas, Salcedo, Santiago, Nagua y áreas de Samaná; techos de viviendas arrancando, cultivos agrícolas, árboles y vallas derribadas, además de inundaciones repentinas.