El presidente Luis Abinader Corona habla en esta fecha ante la ONU.

Gabinete de Salud aumenta fondos de MSP; dispone más pruebas, laboratorios, hospitales y camas para atender urgencia en la población.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader anunció la contratación de 1,000 médicos que estaban desempleados, para aumentar la capacidad de respuesta ante la pandemia del coronavirus en el país, así como un incremento de RD$15-mil millones en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública dentro del plan de respuesta integral a la crisis sanitaria.

Al detallar el plan actualizado en el Palacio Nacional con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, y el ministro Plutarco Arias, Abinader explicó que el Ministerio de Salud Pública activará los 22 programas regulares para atender la incidencia de diferentes enfermedades y acciones de salud que estaban paralizados o con muy bajo nivel de actividades.

En una serie de twitter simultáneos, el mandatario explicó que las medidas son parte de la respuesta de emergencia del nuevo gobierno contra el COVID-19 y los esfuerzos conjuntos para frenar su avance con la vigilancia, rastreo e incremento de más pruebas PCR en la población en general, así como el aumento de 20 % en camas disponibles para pacientes en nueve hospitales regionales.

Para ello, el presupuesto de Salud Pública aumentará de septiembre a diciembre del presente año, pasando de RD$51,000 millones a RD$66,000 millones.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta, Raquel Peña, anunció que aumentará a siete mil la cantidad de pruebas diarias de Covid-19 e la población, tras garantizar un aumento de la cantidad de médicos, laboratorios, medicinas y camas para atender casos de coronavirus.

Precisó que de inmediato se realizarán 100 mil pruebas PCR, así como otras 100-mil más para garantizar que se haga la prueba a quienes lo necesitan, como parte de las nuevas medidas.

El plan también incluye abastecimiento de pruebas PCR y otros insumos necesarios, habilitación de 17 laboratorios públicos y privados en todas las regiones del país.

La idea es agilizar la aplicación y llegar a más de siete mil pruebas diarias, así como el incremento de la disponibilidad de camas, inclusión y participación de los ayuntamientos y organizaciones sociales en el desarrollo de las actividades de programas preventivos.