A diferencia del presidente francés, Emmanuel Macron, que apenas sobrevivió a dos votaciones de censura el lunes durante las protestas en curso contra sus planes de aumentar la edad de jubilación, Pedro Sánchez nunca estuvo en peligro de ser destituido. (Foto: Fuente externa).

La medida del gobierno del presidente Pedro Sánchez busca frenar y aliviar los efectos de la inflación. Los nuevos gravámenes afectarían a la banca y las empresas eléctricas.

Madrid, España – El gobierno de España introducirá impuestos extraordinarios temporales a las compañías eléctricas y las instituciones financieras, que deberían generar 7.000 millones de euros (7.020 millones de dólares) de ingresos en 2023 y 2024 y ayudar a los españoles a hacer frente a la creciente inflación, dijo el Gobierno el martes, lo que provocó una venta de algunas acciones bancarias.

Sabadell SABE.MC cayó un 12% tras el anuncio, mientras que Bankinter BKT.MC y Caixabank CABK.MC perdieron alrededor de un 10%, antes de reducir las pérdidas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en su discurso sobre el estado de la nación que los ingresos anuales en 2023 y 2024 de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas realizados este año y el próximo deberían alcanzar los 2.000 millones de euros.

Agregó que el impuesto sorpresa a las entidades financieras aportaría 1.500 millones de euros al año.

Sánchez dijo que el Gobierno impondría el impuesto a «las grandes entidades financieras, que ya se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés».

Pero analistas dijeron que los bancos ya están bajo presión por los temores de recesión y la posibilidad que cualquier subida de tipos no sea tan significativa como se esperaba.

«Las caídas de la banca española han sido inmediatas, porque no se esperaba esta medida y ha venido como un jarro de agua fría», dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

La tasa presionará aún más la capacidad de los bancos generar beneficios y es probable que también aumenten sus provisiones, sostuvo, y añadió que los bancos con operaciones mayoritariamente nacionales se vieron más afectados que los que tienen negocios más diversificados, como BBVA BBVA.MC o Santander SAN.MC, que bajaron alrededor de un 3,7%.

Las acciones de las empresas de servicios públicos Iberdrola IBE.MC y Naturgy NTGY.MC bajaron entre un 0,25% y un 0,74%. El Gobierno ya había dicho que iba a gravar a las empresas eléctricas.

Sánchez dijo que la inflación, causada en gran medida por la invasión rusa de Ucrania, es el mayor desafío para España y la comparó con «una enfermedad grave de nuestra economía, empobrece a todos, especialmente a los colectivos más vulnerables».

Sánchez también anunció becas complementarias de 100 euros al mes para los estudiantes mayores de 16 años que ya están becados, así como la gratuidad de los billetes de varios viajes en trenes de cercanías y media distancia entre septiembre y finales de diciembre.

(1 dólar estadounidense = 0,9971 euros)