Marcio Veloz Maggiolo, toda una autoridad en materia literaria en el país, así como en el orden de la antropología y la investigación, murió a los 84 años, luego de complicaciones por el COVID-19.

El reconocido periodista, literato, antropólogo, catedrático, escritor, poeta e investigador dominicano, falleció víctima del COVID-19 en la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader decretó Duelo Oficial para el lunes 12 de abril, ante el sentido fallecimiento del diplomático y laureado escritor, reconocido periodista, Marcio Veloz Maggiolo, Premio Nobel de Literatura de la República Dominicana. Con ello el gobierno reconoce sus aportes al desarollo del país en este y otros campos del saber y que dispensaron, no solo respeto en la vida pública en diferentes ordenes, sino merecidos galardones en el exterior.

Veloz Maggiolo, cuyo deceso se produjo este sábado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina, (Cedimat) donde estaba recibiendo cuidados tras contagiarse del coronavirus, perteneció a la Generación de Literatos del 60 y es considerado el más importante literato de la República Dominicana.

Mediante el Decreto 229-21, firmado por el presidente Luis Abinader, se destaca la prolífera contribución del literato, catedrático e historiador dominicano a la nación, cuyas obras han sido traducidas al inglés, alemán, italiano y otros idiomas.

Marcio Veloz Maggiolo, se desempeñó como Embajador de la República Dominicana en Perú, México y Roma, mientras que en el campo académico, fungió como director del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y director-fundador del Departamento de Extensión Cultural de la misma, ocupando además la posición de director del Museo de las Casas Reales.

Al emitir el decreto, el gobierno dominicano reconoció también en Maggiolo, haber sido el dominicano que recibió el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional del Cuento, Premio Nacional de la Novela y el que obtuvo el Premio Princesa de Asturias, Cervantes y Premio Nobel de Literatura, entre otros no menos preciados galadornes en el orden de las letras.

Este gran escritor y periodista, quien se granjeó el cariño y respeto de la sociedad dominicana y de la hispanoparlante en Estados Unidos y países de Europa, de pluma laureada e indescriptible, deja con su partida un gran vacío en este orden, siendo además un ejemplo para las nuevas generaciones de literatos del país.

De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 229-21 emitido por el Poder Ejecutivo, la Bandera Nacional en el país, deberá ondear a media asta este lunes 12 de abril, en señal de Duelo Oficial por el fallecimiento del insigne periodista, Don Marcio Veloz Maggiolo.

Diversos sectores de la vida nacional, al igual que el presidente Luis Abinader, el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el expresidente Leonel Fernández, los diferentes partidos políticos del país, el Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, entre otras personalidades de la vida nacional, manifestaron su pesar ante el deceso de Veloz Maggiolo.

Ver Decreto aquí:Dec. 229-21