Las autoridades precisaron que el Gobierno Dominicano compró más de 20.2 millones de dosis, de las cuales se requieren 15.6M para vacunar a la población seleccionada. (Foto: Fuente externa).
  • El Plan Nacional de Vacunación en todo el país será gratuito y dividido en tres fases.
  • Los puntos de vacunación se clasificarán en intramurales.
  • La prioridad será personal de salud de primera línea y adultos mayores de 60 años con enfermedades de alto riesgo.

Santo Domingo, República Dominicana—El Poder Ejecutivo anunció el esperado Plan Nacional de Vacunación que se aplicará de manera gratuita a 7.8 millones de personas en toda la geografía y que se espera permitirá, poco a poco, volver a la cotidianidad de manera segura.

Durante la presentación en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader, junto a su Gabinete de Salud, y una nutrida representación del sector privado, la Iglesia, funcionarios y ministros de gobierno, se explicó que el Plan Nacional de Vacunación establece como público objetivo a todos los adultos mayores de 18 años y será dividido en tres fases.

Las autoridades precisaron que el Gobierno Dominicano compró más de 20.2 millones de dosis, de las cuales se requieren 15.6M para vacunar a la población seleccionada, una vez comiencen a llegar al país los lotes comprados de manera directa a las empresas farmacéuticas.

Según el plan descrito, los primeros en ser vacunados serán el personal de salud de primera línea y adultos mayores de 60 años con enfermedades de alto riesgo, como hipertensión, diabetes, obesidad, asma, cáncer, entre otras; seguidos por el resto del personal de salud y mayores de 60 años.

Los puntos de vacunación se clasificarán en intramurales, con atención especializada para pacientes en grupos de riesgo y estancias envejecientes; y extramurales, con puntos fijos en lugares estratégicos y puestos móviles para comunidades de difícil acceso.

La segunda fase será de mayo a julio y está dirigida a la población de 50 a 59 años. La tercera fase iniciará en agosto, hasta diciembre, dirigida a la población de 18 a 49 años, siempre priorizando los grupos con enfermedades de alto riesgo y personas de mayor edad.