El presidente Luis Abinader durante una entrega de La Semanal.

El anuncio fue realizado durante la primera entrega en el año 2024 de La Semanal en el Palacio Nacional, presidido por el presidente de la República, Luis Abinader

Santo Domingo, República Dominicana. – Definido como “un paso trascendental en materia de salud”, el presidente Luis Abinader, anunció un programa de prevención que incluye a pacientes con diabetes e hipertensión arterial, para favorecer a personas diagnosticadas con esas enfermedades mediante entrega de medicamentos gratuitos, que sean mayores de 45 años y que estén incluidos en el Régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social.

De igual manera, hablando ante periodistas que cubren en el Palacio Nacional la acostumbrada entrega de La Semanal, subrayó que, “el objetivo del plan es contribuir al aumento de la calidad de vida de las personas con estos padecimientos”, mientras también hizo hincapié en que la tasa de vida en el país está por encima de los estándares en América Latina.

Empero, el mandatario precisó que “un 46 % de los enfermos hipertensos no conocen que padecen de la enfermedad, así como también los que tienen diabetes mellitus, una situación preocupante” enfatiza Abinader.

“Estarán incluidos también los pensionados y jubilados, así menores de 18 de años, que sean insulinodependientes” como parte de esa mejora y programa de salud. Se prevé que el programa inicie oficialmente a partir de segunda semana de febrero.

Ello ya está presupuestado para el año 2024, de acuerdo sostuvo el gobernante. Para esta iniciativa se está trabajando de manera conjunta con el Servicio Nacional de Salud, expresó Abinader en presencia de los funcionarios del sector salud en el país.

Para este programa, el gobierno cuenta con 1,986 centros de salud que serán incorporados en el orden de Atención Primaria y 1,358 centros del Primer Nivel, mientras que además los centros de Diagnóstico que suman unos 84 y las 636 farmacias del Pueblo, serán incorporadas para ello, de acuerdo indicó el presidente Luis Abinader.