A partir de ahora se prohíbe a los servidores públicos viajar en primera clase con los fondos públicos y reembolsar al Estado los valores sobrantes en cinco días.

Santo Domingo, República Dominicana–Como parte de la política de ahorro de recursos del Estado que desarrolla el gobierno presidido por Luis Abinader, se dio a conocer la creación de un sistema de devolución de viáticos por concepto de viajes al exterior.

Además, se anunció la prohibición de que los servidores públicos viajen en primera clase con los fondos públicos.

Con estas medidas se tiene contemplado un ahorro de hasta un 40%, de gastos que alcanzaron los 1,560 millones de pesos, 884 millones correspondientes a labores diplomáticas y consulares, mientras que 676 millones fueron dedicados a otros viáticos.

Todas las instituciones que tramitan gastos de misiones oficiales han sido informadas del procedimiento para realizar los reembolsos al Estado dominicano de valores sobrantes avanzados a los servidores públicos.

Inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas en el exterior, deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado, para que en un plazo no mayor de cinco días laborables el restante sea depositado en la cuenta Única del Tesoro República Dominicana con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso.

Una vez depositados allí los recursos serán acreditados a la apropiación presupuestaria de la institución.
Adicionalmente, se informó que el equivalente al veinte por ciento (20%) de los viáticos entregados será considerado como gastos menores.