En su diálogo ciudadano, el presidente Luis Abinader subrayó que el sector turismo ha sido preponderante en la agenda gubernamental.

En un escenario de “Town Hall” o Diálogo Ciudadano, el presidente Luis Abinader hizo un resumen, entre preguntas y respuestas, de su gestión ejecutiva en los últimos 90 días.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó esta anoche en su alocución al país tras cumplir los primeros 90 días de su gobierno, que la principal prioridad es la salud donde se han invertido dos mil 600 millones de pesos en medicamentos, insumos y equipos sanitarios.

El mandatario precisó que tras asumir el poder, el 16 de agosto, se propuso como meta principal, erradicar la pandemia de la Covid-19, sin escatimar ningún esfuerzo para devolverle la salud a todo los dominicanos y aplicar las medidas necearías para reactivar la economía nacional.

Medidas preventivas
Citó entre las principales medidas aplicadas en el ámbito de la salud, búsqueda activa de casos Covid-19 y la prevención de contagios; aumento del procesamiento de pruebas, la adquisición de insumos y la gestión de donaciones en apoyo a la respuesta nacional por la Pandemia Covid-19.

Planteó que otras de las disposiciones adoptadas por las autoridades fueron el fortalecimiento de la atención del Covid-19 en el Sistema Nacional; reclutamiento de personal sanitario, contratación de 208 médicos generales y especialistas, lo que significa un 21% de avance respecto a la meta.

Resaltó la contratación de bioanalistas, psicólogos y enfermeras de atención directa para el fortalecimiento de las acciones de los laboratorios, el cuidado de la salud mental y la atención directa de los pacientes en los centros de salud.

“Adicionalmente, otorgamos el exequatur a 320 médicos y 217 enfermeras para su inmediata incorporación al personal sanitario que atiende la situación del COVID-19”, agregó.

Abastecimiento de Hospitales
El presidente en su alocución resaltó que el gobierno en estos primeros 90 días de gestión, adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del Sistema Público Nacional de Salud y de las Farmacias del Pueblo. (PROMESE-CAL).

Precisó que, para tales fines, se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de procesos de compras por emergencias antes del 16 de agosto de este año.

Logros económicos
Expresó que el gobierno ha recuperado la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales, al establecer en ambos sectores deseos en invertir en el país.

Abinader observó que el gobierno ha mantenido la deuda del país en parámetros prudentes, al mantener los principios de estabilidad macroeconómica, mejorar la calidad del gasto y proteger las partidas sociales que impactan a millones de dominicanos.

Reveló que, debido a las medidas adoptadas en el sector económico, se han aumentado las reservas internacionales brutas en un 58%.

La Justicia y Violencia de Género
Manifestó que el primer paso para lograr una justicia independiente en el país fue dado el propio 16 de agosto, apocas horas de haber asumido el cargo de Presidente de la República, en cumplimiento con uno de los principales compromisos asumidos con la población dominicana durante la campaña presidencial.

“Que fue justamente la designación de una nueva Procuradora General de la República, al frente del ministerio público libre e independiente del Poder Ejecutivo, que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público”, indicó el primer mandatario.

La Educación
El presidente también habló del modelo de educación a distancia. En ese ámbito, indicó “que debido a esta modalidad nuestros niños, niñas y jóvenes pudieron retomar sus estudios y que no perdieran el año escolar 2020-2021, lo que era una necesidad y un compromiso de nuestro gobierno.”

Afirmó que “de ninguna manera podíamos hacerlo poniendo en riesgo su salud, aunque en este momento la pandemia esté bajo control, no era prudente por ahora, la vuelta a las clases presenciales.”

Dijo que el maestro representa una pieza fundamental en todo este proceso de educación virtual, y para ello, el Ministerio de Educación impartió una serie de cursos de adiestramiento y capacitación en el manejo de las nuevas herramientas.

Sobre Turismo
En su alocución, Abinader dijo que el sector turismo ha sido preponderante en la agenda gubernamental e indicó que “hemos dedicado toda nuestra energía, esfuerzos y recursos para apoyar este sector clave en la República Dominicana, en cuanto a su potencial de atracción de inversión extranjera, su capacidad de generación de empleos, divisas y valor agregado.”

Expresó que se vienen adoptando los protocolos que garantizan la seguridad y protección de la salud de los turistas nacionales y extranjeros, enfocado en un amplio Plan de turismo con medidas concretas para su recuperación responsable.

Dejar respuesta