El alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban, llamó a la población a acudir en auxilio de cientos de familias afectadas. (Foto: Fuente externa).
  • La Defensa Civil de Samaná ha reportado unas 225 casas afectadas en Arroyo Seco, El Valle, La Laguna, Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná, y estas familias que ya están recibiendo alimentos, madera y zinc, además de enseres para que retornen a su normalidad
  • Más del 65 % del municipio de Las Terrenas, Samaná, está inundado como consecuencia de las lluvias registradas desde el pasado lunes, afirmó el alcalde de la localidad, Eduardo Esteban, que llamó a la población a acudir en auxilio de cientos de familias afectadas

Puerto Plata, República Dominicana — El ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó este miércoles las zonas afectadas en las provincias Samaná y Puerto Plata, para iniciar la distribución de las ayudas a las familias afectadas por la vaguada, que desde el pasado lunes ha generado cantidades extraordinarias de lluvia.

La Defensa Civil de Samaná ha reportado unas 225 casas afectadas en Arroyo Seco, El Valle, La Laguna, Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná, y estas familias que ya están recibiendo alimentos, madera y zinc, además de enseres para que retornen a su normalidad.

Más del 65 % del municipio de Las Terrenas, Samaná, está inundado como consecuencia de las lluvias registradas desde el pasado lunes, afirmó este miércoles el alcalde de la localidad, Eduardo Esteban, que llamó a la población a ir en auxilio de cientos de familias afectadas.

“El presidente Luis Abinader ha estado muy preocupado desde el primer informe que recibió ayer, por esa razón, nos ha pedido que visitemos las zonas afectadas y que no quede una sola familia sin recibir el apoyo del gobierno, él quiere que sea en el menor tiempo posible y así lo estamos haciendo”, dijo Igor.

En el encuentro, desarrollado en la Gobernación Provincial de Samaná, el funcionario agregó que este es un trabajo que se divide en varias etapas, porque hoy están trabajando para dar la primera asistencia al ser humano, pero ahora viene un proceso de mejorar las casas afectadas y equiparlas con sus enseres; también, a través del Ministerio de Salud se hará un proceso de seguimiento ante posibles brotes. Se ha planificado un trabajo integral.

La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, informó que, desde el lunes en la noche, los equipos se han estado desplazando por las diferentes provincias, “más de 20,000 raciones alimenticias se están distribuyendo”.

Las familias afectadas también han recibido más de 15,000 raciones de alimentos cocidos preparadas en las cocinas móviles de los Comedores Económicos.

El 65% del municipio está inundado por lluvias

En una emisión a través de Facebook, el alcalde explicó que la gran cantidad de precipitaciones caídas en un breve periodo de tiempo tomaron a las autoridades locales “por sorpresa” y que como resultado de los intensos aguaceros unas 400 viviendas han sufrido “daños severos” cuyos sus propietarios “lo han perdido todo”.

La situación es “crítica”, dijo, “el 65% del territorio está inundado, toda la parte baja” del municipio, “y en la parte alta hemos tenido derrumbes” y hay casas que se han caído, explicó.

“También tenemos daños en infraestructuras del municipio” donde las carreteras principales han quedado anegadas, aunque hay barrios en los que “todavía no hemos podido penetrar para cuantificar los daños que tenemos y hacer el levantamiento” oportuno.

En cuanto a las ayudas institucionales, el alcalde señaló que los Comedores Económicos van a estar “distribuyendo raciones cocinadas en diferentes barrios que ya hemos identificado que tienen más dificultades” y equipos del Ministerio de Obras Públicas ayudarán con la limpieza mientras continúan evaluando la situación para organizar el trabajo para cubrir las necesidades de la población.

Por su parte, el mayor general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), exhortó a las familias a estar atentas a las informaciones de los organismos de seguridad, y agregó que, como en otras ocasiones, la respuesta del Gobierno ha sido rápida y han contado con la colaboración de la gente.

En Puerto Plata, los municipios y distritos afectados son, Sosúa, Montellano, Imbert, San Felipe de Puerto Plata, Maimón, Yásica Arriba.

En el recorrido estuvieron presentes, las gobernadoras, Teodora Mullix Geraldino y Claritza Rochette; los alcaldes, Nelson Núñez, Eduardo Esteban Polanco y Wilfredo Olivences, también líderes comunitarios y religiosos.

En tanto, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició un análisis de las vías afectadas, desplegando brigadas de mantenimiento en colaboración con RD Vial para su pronta intervención. También dijo que envió un informe detallado a la división de ingeniería del Ministerio de Educación, dado que algunos planteles educativos requieren atención estructural.

Por su lado el Ministerio de la Vivienda también se suma, enviando una comisión para evaluar las edificaciones dañadas y determinar si necesitan ser reconstruidas o reparadas según su condición. Mullix aseguró que las autoridades mantendrán un monitoreo constante de la situación en estrecha colaboración con la alcaldía, representada por el alcalde Eduardo Esteban (Willy).

La representante del poder ejecutivo en esta provincia hizo un llamado a la unidad, a trabajar en equipo y apoyo, subrayando que esta emergencia no distingue clases sociales, colores de piel ni creencias.